Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 8 de marzo del 2019

Realiza el ICAI el Foro de Archivos 2019

Con la presencia de archivistas de todo el estado, así como representantes de los órganos autónomos de la transparencia del país este viernes 8 de marzo, en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, se llevó a cabo el Foro de Archivos 2019 "Armonización e implementación legislativa en materia de archivos".

Enmarcado también por el Día del Archivista Coahuilense, que se celebra cada 10 de marzo, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), en conjunto con el Archivo General del Estado de Coahuila y la Asociación Coahuilense de Archivistas, llevaron a cabo este evento en el que se efectuaron dos conferencias y una mesa de análisis, todas abordando la implementación de la Ley General de Archivos, su homologación en las entidades federativas y la importancia del resguardo y adecuado manejo de los documentos.

Luego de resaltar la asistencia de los comisionados Oscar Guerra Ford, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); José Guadalupe Luna Hernández, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (INFOEM); Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI-NL); Alma Cristina López de la Torre, del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales ((IDAIP); de Víctor Manuel Díaz Vázquez, del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); de Aldrín Martín Briceño Conrado, del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán (INAIPYucatán; así como de Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo del Estado de Coahuila, y Alberto Isaí Suárez Pérez, presidente de la Asociación Coahuilense de Archivistas, en su mensaje de bienvenida Luis González Briseño, Comisionado Presidente del ICAI, destacó la importancia del adecuado manejo y resguardo de archivos para su consulta.

"El acceso a la información y la transparencia estarían cortos si no existieran archivos organizados, pues un archivo organizado permite a la ciudadanía conocer lo que hacen los sujetos obligados o entes públicos, si no hay archivos no hay historia, no sabemos quiénes somos ni a dónde vamos", expresó.

Poco después, ante más de 100 archivistas y los Comisionados del ICAI Bertha Icela Mata Ortiz y Javier Díez de Urdanivia del Valle, Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del INAI, disertó una conferencia en la que destacó la reforma normativa para el acceso a la información, así como la importancia de una adecuada gestión documental.

Denominada "Armonización e Implementación Legislativa en Materia de Archivos", Guerra Ford en su ponencia precisó la importancia de la implementación de adecuadas actividades para el proceso archivístico en cuanto a su sistematización, con bases de funcionamiento y garantía de derecho para el acceso a la información.

La segunda conferencia fue sustentada por José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del INFOEM, quien abordó el tema: "Los archivos, garantía de la justicia, la verdad y la integridad en el poder público".

El también coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia hizo un recuento de la historia de la archivonomía; sostuvo que los documentos acompañan la acción gubernamental ya que son un registro de la esencia de todo acto político y garantizan el buen funcionamiento del gobierno; "la gestión documental, si acompaña de manera intrínseca el ejercicio del poder, la forma como se accede a esa información, nos va a permitir advertir los rasgos de un régimen político".

En lo que se refiere a la mesa de trabajo, con el tema “Retos para la Implementación de las Nuevas Obligaciones de la Ley General de Archivos”, en la que participaron como ponentes cuatro comisionadas y comisionados de los organismos de transparencia y acceso a la información de Nuevo León, Durango, Morelos, Yucatán y Coahuila, además del Presidente de la Asociación Coahuilense de Archivistas, cada uno expuso su punto de vista acerca de los aspectos de la implementación de dicha normativa y las necesidades para su adecuado desarrollo en cada una de las entidades federativas.

Finalmente, y aprovechando el marco de los festejos por el Día del Archivista Coahuilense, se hizo la entrega de reconocimientos al buen desempeño y por hasta 25 años de servicio a quienes laboran en los recintos de la documentación de la entidad.

Con actividades como esta, el ICAI refrenda su compromiso ciudadano de continuar como organismo garante impulsando el acceso a la información y adecuado resguardo de la documentación, para que los funcionarios y ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos consignados en la Constitución, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible.

FOTOGRAFÍAS

En el Foro de Archivos 2019, el ICAI junto con el INAI y cuatro organismos autónomos estatales analizaron la armonización e implementación legislativa en materia de archivos.

El director del Archivo de Coahuila resaltó los trabajos de digitalización del acervo documental e histórico del Poder Legislativo desde 1827 a la fecha.

Las instituciones y organismos autónomos que forman parte del Sistema Nacional de Transparencia resaltaron la importancia del debido resguardo de archivos y documentos.

C.U.D. / D.G. 09/19

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