Como parte de los acuerdos del Consejo Promotor de Transparencia en la Educación destaca el relativo a la aplicación, de manera bienal, de la “Encuesta para evaluar el grado de comprensión de la cultura de la transparencia y acceso a la información en la comunidad universitaria”.
Este instrumento tiene el objetivo de evaluar el grado de comprensión de la cultura de la transparencia y acceso a la información entre los estudiantes de instituciones pertenecientes al Consejo Promotor de Transparencia en la Educación.
Entre los objetivos específicos, se contemplaron:
• Identificar el medio por el que los alumnos se enteraron de la transparencia y el acceso a la información.
• Medir el grado en que la transparencia y el acceso a la información combate la corrupción, mejora la cultura democrática del país y genera confianza del ciudadano de acciones de instituciones públicas.
• Establecer el grado de utilidad de la sección de transparencia de instituciones públicas en portales de internet.
• Medir el grado en que, para los estudiantes, el realizar trámites para obtener información pública, es un derecho ciudadano y promueve su participación.
• Medir el grado en que los estudiantes consideran que las acciones del ICAI permiten mejorar la cultura de la transparencia y el acceso a la información en Coahuila.
• Evaluar la utilidad de la información recibida por los estudiantes en su universidad para realizar búsquedas de información pública.
• Identificar el grado en que, para los estudiantes, el involucramiento de diferentes actores sociales permite resolver problemas públicos.
• Identificar el grado en que, para los estudiantes, la información divulgada por las entidades públicas es de utilidad para resolver problemas cotidianos.
• Medir el grado de participación ciudadana de los estudiantes de instituciones pertenecientes al CPTE.
El primer ejercicio se realizó durante el 2015, cuando se aplicó la encuesta a 29 instituciones de educación superior pertenecientes al Consejo. Sin embargo, se diseñó la investigación para ser repetida cada dos años, con el objeto de medir los cambios en la percepción de los estudiantes acerca de la transparencia y acceso a la información y que las instituciones puedan tomar decisiones al respecto.
Por lo anterior, durante el primer semestre del 2017 se realizó la segunda aplicación de la encuesta. En esta ocasión se agregaron nuevas variables tendientes a medir el nivel de participación de los estudiantes en materia de gobierno abierto y cómo perciben los sujetos la utilidad de la información publicada por las entidades obligadas.