Uno de los elementos esenciales para que la transparencia exista, es el derecho de acceso a la información pública; sin embargo, el ejercicio de este derecho es presidido por el conocimiento del mismo. De nada serviría contar con un excelente marco legal en la materia, si las personas no lo aprovechan, por lo que resulta muy importante orientar esfuerzos y recursos en la efectiva promoción y difusión de la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la adecuada protección de los datos personales.
El trabajo con los universitarios es un eje fundamental para este Instituto, ya que se trata de un segmento de la población particularmente importante al considerar que es en las instituciones de educación superior donde se imparte y se genera el conocimiento.
Desde 2011, como parte de las acciones emanadas del Consejo Promotor de Transparencia en la Educación se ha logrado certificar a 375 catedráticos quienes imparten los contenidos de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
Adicionalmente, durante el 2016, se acordó capacitar en estos temas a maestros, profesores y personal docente y administrativo de las escuelas y facultades ubicadas en la región sureste del estado, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Coahuila, con estas acciones se logró que 299 servidores públicos adscritos a la Universidad conocieran sobre acceso a la información, la transparencia y la adecuada protección de los datos personales.
A la fecha, con las acciones multiplicadoras del Consejo Promotor, se calcula que más de 73 mil jóvenes universitarios han recibido los contenidos de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales en nuestra entidad; logrando, con esto, coadyuvar a que en Coahuila exista una sociedad más participativa y consciente de sus derechos.
Sin embargo, continúan los esfuerzos del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública para integrar a más instituciones de educación superior que deseen formar parte de este Consejo Promotor de Transparencia en la Educación, que es, sin duda, un instrumento de vinculación con la sociedad para la implementación de políticas públicas y programas de trabajo destinados a la promoción, difusión y divulgación de la cultura de la transparencia, con el propósito de fortalecer la gobernanza en nuestro estado.
El Instituto ha sido invitado en varias ocasiones a presentar en diferentes foros nacionales, este modelo de trabajo exitoso en la práctica de transparencia, a fin de conocerlo y replicarlo en otras entidades federativas.
Además, a través de este Consejo Promotor, han podido apuntalarse Concursos y Certámenes como:
- El rally por la transparencia y la contraloría social
- Concurso Estatal de Cuento Breve. Coahuila por la Transparencia
- Concurso Estatal de Ensayo para Servidores Públicos