Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 02 de marzo del 2018

 

 

ICAI firma convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y SEFIRC

 

 

El día de hoy, el Instituto Coahuilense de Acceso a la información Pública, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila firmaron convenio de colaboración en materia  de capacitación y transparencia.

 

El objeto del convenio consiste en establecer las bases de apoyo y colaboración entre el ICAI y el Gobierno del Estado, a fin de capacitar, promover y difundir el derecho de acceso a la información pública, la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales entre los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado.

 

En el evento, llevado a cabo en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solis destacó que: “Hoy Coahuila, pasa al hecho sumando todas sus instituciones convocando a las y los alcaldes de los 38 municipios de la entidad a poder generar las herramientas necesarias para que el ciudadano pueda confiar en sus instituciones ya que es importante que la ciudadanía pueda tener la certeza de saber en que se están manejando los recursos públicos de la entidad”.

 

“Mi gobierno tiene toda la voluntad de poder generar esta accesibilidad para el ciudadano en el manejo de los dineros y de los recursos públicos porque eso va generando la estabilidad de poder resolver otro tipo de cosas. Todos los funcionarios púbicos tienen la obligación de rendir cuentas, así que los invito a hacer el mayor de los esfuerzos para que juntos podamos generar la accesibilidad que requiere la transparencia y el acceso a la información de los coahuilenses, que respondamos en tiempo lo que el ciudadano nos solicite” puntualizó el Gobernador del Estado de Coahuila.

 

Por su parte, el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño comentó: “Con la firma de este convenio estoy convencido de que se fija una ruta hacia una mayor interconexión entre el Gobierno del Estado y la ciudadanía.

Por ello, en el marco de la firma de este convenio es importante resaltar que el objetivo primordial del mismo es capacitar, promover y difundir la transparencia, el derecho de acceso a la información pública y  la rendición de cuentas para lo cual, estaremos realizando una primera capacitación teórica – práctica a los integrantes de las unidades de transparencia sobre temas como información pública de oficio, así como el uso y manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia”.

 

En la intervención de la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga aseguró que en este convenio se concretan  importantes mecanismos que se verán reflejados en las capacitaciones que se les impartirán a los sujetos obligados del poder ejecutivo. “Es de gran relevancia este tipo de aprendizajes ya que son el punto de partida para la instrumentación de las reformas que en materia de transparencia se encuentran vigentes” finalizó Guajardo Berlanga.

 

El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, resaltó el compromiso del Gobernador del Estado por ser un ejemplo al firmar la declaración Cinco de Cinco, así como de la visión de ir más allá y poner en vanguardia la intención verdadera de la transparencia y dar el derecho a la ciudadanía de creer en sus instituciones.

 

Tras la firma de este convenio se coordinaran esfuerzos para capacitar a los integrantes de las unidades de transparencia del Poder Ejecutivo y sus entidades, así como sus organismos descentralizados y paraestatales, en información pública de oficio, carga del sistema de portales de transparencia, sistema de gestión de medios de impugnación de la plataforma nacional de transparencia, del InfoCoahuila, entre otros temas.

 

Firmaron el documento, en representación del ICAI, el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, del Gobierno del Estado, el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

Como testigo de honor firmó, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, por parte del Gobierno, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller y la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga.

 

Al evento asistieron el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, la Secretaría del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, el Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, los Comisionados del ICAI, Bertha Icela Mata Ortíz, Alfonso Raúl Villarreal Barrera, Javier Diez de Urdanivia del Valle, el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, sujetos obligados del poder ejecutivo, así como representantes de los medios de comunicación y público en general.

 

C.U.D. / D.G. 16/18

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023