Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 08 de marzo del 2018

 

ICAI conmemora el Día del Archivista Coahuilense

 

 

·       Inició con gran éxito el Foro de Archivos en donde se contó con la presencia de 200 asistentes.

 

 

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), conmemoró la mañana de este jueves el Día del Archivista Coahuilense, mismo que se celebra el día 10 de Marzo de cada año. 


El Foro de Archivos “Rumbo a la Armonización Legislativa y la Implementación de un Nuevo Modelo de Gestión Documental” tiene como objetivo el de establecer un diálogo entre, archivistas, académicos, sociedad civil y representantes de instituciones públicas en torno al tema de los archivos como eje para el cumplimiento de la obligación de documentar y transparentar el ejercicio  de las funciones de los servidores públicos.



El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño quien destacó, “Felicito a todos los archivistas hoy en su día, para el Instituto establecer lazos con las Asociación Coahuilense de Archivistas  es sin lugar a duda una alianza  estratégica que no solo repunta en una coordinación entre ambas instituciones  sino que vas más allá”.

 
“Nosotros a lo largo de 12 años siempre hemos manifestado que los archivos ordenados y llevados de una manera adecuada, y más aún por personas que conocen, es  de suma importancia para que las personas no solamente puedan tener acceso a la información pública, sino también para que haya transparencia y protección de datos”, puntualizó el Presidente del ICAI.

 
En representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, acudió la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, quien en su mensaje de inauguración de este evento mencionó, “Hago votos para que este sea un espacio donde se compartan opiniones  y conocimientos por una adecuada legislación en nuestro Estado, que garantice la preservación de la gran riqueza documental que tenemos al tiempo de consolidar un sistema estatal  y articulado de rendición de cuentas mediante mecanismos agiles y modernos de consulta con el uso efectivo de la información archivistas”.

 

“En el Gobierno de Coahuila asumimos que los archivos no pueden ser entendidos fuera de su alianza natural con la transparencia y esta la asumimos mucho más que un ejercicio de decir cómo y cuánto se gasta, estamos empeñados en convertirla en un ejercicio que empuje, desarrolle, mejore la justicia, la certeza y los cambios para el bien,  por eso nos hemos propuesto llevar la transparencia,  la rendición  de cuentas y la modernización de los archivos a los más altos niveles de excelencia”, aseguró Guajardo Berlanga.

 
En su intervención, el Presidente de la Asociación Coahuilenses de Archivistas,  Alberto Isaí Suárez Pérez, manifestó “ El día de hoy estamos aquí congregados para dar inicio a la celebración del Día del Archivista Coahuilense, siendo un orgullo y satisfacción que la representación de los archivos de todo el Estado estén aquí en este recinto para poder tener los conocimientos en materia de archivos y llevarlos a la práctica en nuestras instituciones  y segundo hacerles un reconocimiento a todos ustedes por su labor esfuerzo por coordinar, administrar y conservar sus archivos”.


Dentro del evento se llevo a cabo la conferencia impartida por el Director General de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera Murguía, quien habló de la Ley General  de Archivos hacia una armonización legislativa, la cual tiene como objetivo alertar sobre el trabajo que hay que hacer una vez que se apruebe la Ley General de Archivos.


Asimismo, comentó que fortalecer los vínculos entre profesionistas de los archivos genera la discusión, el intercambio de conocimientos y por último el visible tema de los archivos en Coahuila.


La celebración cerró con el panel “Rumbo a la Armonización Legislativa” moderado por la Comisionada del ICAI, Bertha Icela Mata Ortíz, en donde participaron:

 

El Comisionado del ICAI, Javier Diez de Urdanivia del Valle, quien expuso los avances de la Ley General de Archivos, en donde hizo énfasis que en Coahuila es un ejemplo de unidad en la comunidad archivística por la práctica colaborativa de todos los archivistas, por el empeño que tienen en seguir modernizando estructuras que hacen que el tema de archivos no se olvide.

 

También participó la Directora de Publicaciones y Difusión del Archivo General de la Nación, María Fernanda Treviño Campero, quien comentó acerca del tema de revalorización y posicionamiento profesional del archivística, así como de la importancia que tienen los propios archivistas en cuanto a su profesión, la importancia social que tienen los archivos y la labor que hacen que sea viable para que los ciudadanos y la clase política reconozcan el esfuerzo que realizan.

 

A su vez, el Secretario de la Red Nacional de Archivos Universitarios y el Director del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Luis Román Gutiérrez, mencionó el trabajo y las funciones que tienen que realizar el archivista.

 

El Coordinador de la Hemeroteca del Archivo Municipal  de Saltillo, Ernesto Terry Carrillo nos ilustro con el tema de la difusión de los archivos, argumentándole a los asistentes que ellos mismos tienen que difundir el quehacer de los archivos que representan.

 

Al evento asistieron agremiados de la materia de archivos, representantes de la sociedad civil, de universidades, de los tres poderes del estado y medios de comunicación.

 

Cabe mencionar, que el día de mañana se llevará a cabo la segunda parte del Foro de Archivos en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

  

C.U.D. / D.G. 19/18

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023