Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 25 de abril del 2018

 

Se lleva a cabo la sesión extraordinaria #76 del Consejo General del ICAI

 

  

  • Se resolvieron 27 recursos de revisión y 32 dictámenes de las resoluciones.

 

  • Se presentó el avance de gestión financiera del primer trimestre del año 2018.

 

  • Se invitó a los asistentes al evento de Archivos y Transparencia “Diálogo Rumbo a la Implementación de un Nuevo Modelo de Gestión Archivística”.

 

El día de hoy, se llevó a cabo en el municipio de Saltillo, Coahuila de Zaragoza la septuagésima sexta (76°) sesión extraordinaria del Consejo General del ICAI, donde se resolvieron 27 recursos de revisión.

 

Los recursos de revisión que se resolvieron en la sesión corresponden al:

 

Congreso del Estado (10), al Ayuntamiento de Piedras Negras (6), al Ayuntamiento de Saltillo (3), al Sistema Estatal de Agua y Saneamiento de Torreón (2), al Ayuntamiento de Torreón (2), al Ayuntamiento de Sabinas (1), Al Ayuntamiento de Ocampo (1), al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado (1) y a la Coordinación General de Comunicación Social (1).

 

Se resolvió el recurso de revisión 96/2018, en donde le solicitan a SIMAS de Torreón información sobre el plan de inversión, adquisición e instalación de medidores en el año 2018.

 

El sujeto obligado le contestó con información del proyecto 2018, en el cual menciona que en el ejercicio del 2018 han obtenido una adquisición de 15,000 micro-medidores destinados a usuarios domésticos y comerciales; destacando que la instalación se realizará con personal operativo del Sistema.

 

El solicitante presentó un recurso de revisión ante este Instituto argumentando que no se le respondió cuál es la inversión que se aplicará en la compra de medidores, a lo que el Consejo General del ICAI, votó por unanimidad que se modifique la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

 

Se resolvió el recurso de revisión 172 del presente año, en donde le pidieron al Ayuntamiento de Piedras Negras los costos de la plataforma digital adquirida en el 2018, denominada “CIUDAD DIGITAL”, requiriendo el costo con iva incluido, el cual se pagó en los meses de enero, febrero y marzo.

 

Así como conocer si es comprada la plataforma, o rentada, en caso de estar en arrendamiento dar a conocer el costo mensual y el nombre del proveedor.

 

Y por último, las bases de licitación y adjudicación de la plataforma digital en mención, las personas que concursaron y participaron y la propuesta económica que presento cada empresa de las participantes.

 

El sujeto obligado le hizo una invitación al solicitante para presentarse directamente a la oficina de la Dirección de Egresos Municipal para facilitarle una copia simple y certificada de lo anteriormente solicitado.

 

El solicitante interpuso un recurso de revisión en donde manifiesta que el sujeto obligado incumple con dolo en proporcionar la información pública solicitada.

 

El Consejo General, después de realizar el estudio del caso, votó por unanimidad que se modifique la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

 

Se resolvió el recurso de revisión 188 del año 2018 dirigido al Ayuntamiento de Sabinas, en donde le solicitan todas las transferencias, pagos realizados, los montos, motivos y a quienes se han hecho desde el primero de enero del 2016 a la fecha.

El sujeto obligado incumple con la obligación de dar respuesta por lo que el solicitante se inconformó presentando un recurso de revisión ante el ICAI.

 

El Consejo General del ICAI, votó por unanimidad revocar la respuesta otorgada por el sujeto obligado, instruyéndolo a entregar la información solicitada.

 

En otro punto de la orden del día, el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, presentó el avance de gestión financiera del primer trimestre del año 2018, el cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo General del ICAI, sin observaciones.

En entrevista, el Comisionado Presidente del Instituto, Luis González Briseño realizó una invitación a los medios de comunicación para asistir al evento de Archivos y Transparencia “Diálogo Rumbo a la Implementación de un Nuevo Modelo de Gestión Archivística”, el cual se llevará a cabo el día 26 de abril del presente año, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles de 9:00 am a 3:00 pm, en donde participaran Comisionados de los distintos órganos garantes de transparencia del país.

En la sesión también se aprobaron 32 Dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión; de los cuales 18 son de cumplimiento y 14 de incumplimiento.  

 

C.U.D. / D.G. 37/18

 

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Ultima actualización de la página 09-09-2023