Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 12 de octubre del 2018.

 

 

Continúa el ICAI capacitación a servidores públicos y estudiantes en transparencia

  • Se capacitó a empleados de cinco ayuntamientos, de cuatro organismos del SIMAS y más de 500 estudiantes de diversas instituciones educativas.
  • El adiestramiento consistió en Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), Información Pública de Oficio (IPO) y marco legal de la transparencia y acceso a la información.
  • Las pláticas dirigidas a alumnos fueron en el marco del Programa Promotores de la Transparencia.

A fin de continuar con el impulso al cumplimiento del marco legal, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) impartió una capacitación dirigida a 80 trabajadores públicos de distintos ayuntamientos, organismos autónomos y responsables de Unidades de Transparencia y de distintas áreas administrativas de la entidad.

Dichas asesorías fueron impartidas por la Dirección de Cultura de la Transparencia y Capacitación de ICAI y fueron relativas al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), el cumplimiento de la Información Pública de Oficio (IPO) y las leyes Estatal de Acceso a la Información Pública y la de Protección de Datos Personales como marco legal en materia de transparencia y el acceso a la información.

Por parte de los sujetos obligados se adiestró en transparencia a personal de los SIMAS de Arteaga, San Pedro, Parras y Cuatro Ciénegas, del DIF Coahuila, Pensiones del Estado, DIF Saltillo, de organismos como la COCCAM, COMPARA, la Comisión Estatal de Vivienda, el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Cultura, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos de Juárez, Sabinas, Parras, Sierra Mojada y San Pedro, así como a docentes de las universidades politécnicas de Monclova y Frontera.

De igual manera la Subdirección de Atención a la Sociedad Civil del ICAI brindó capacitación a ciudadanas y ciudadanos que integran la Red de Organismos Civiles Región Laguna a la que acudieron representantes de 16 colectivos civiles.

Cabe destacar que el SIPOT es una herramienta electrónica en la que los sujetos obligados ponen al alcance de particulares la información de las obligaciones de transparencia contenidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información; mientras que el IPO se refiere a la información que el sujeto obligado debe publicar.

Impulso a la Transparencia

Por otro lado y con el propósito de impulsar el fortalecimiento de la cultura de la transparencia, en el marco del programa Promotores de la Transparencia el ICAI brindó pláticas-taller a 550 estudiantes de diversas instituciones educativas.

A través de este taller interactivo se establecieron parámetros de transparencia a jóvenes y adolescentes, 200 del Instituto Tecnológico de San Pedro, 270 de la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera y 80 de la Secundaria Urbano Flores de Saltillo.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía y que la transparencia llegue a todos en la entidad, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible.

FOTOGRAFÍAS

Para impulsar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados el ICAI continuó la capacitación a servidores públicos.

Las capacitaciones de los Sujetos Obligados fueron sobre el SIPOT y el IPO.

En cuanto al Programa de Promotores de la Transparencia el ICAI realizó talleres con más de 500 estudiantes.

 

C.U.D. / D.G. 72/18

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023