Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, a 26 de octubre del 2018

  

Efectúa el ICAI sesión ordinaria # 168 del Consejo General

 

  • El Consejo General analizó y dictaminó 57 recursos de revisión.
  • La Dirección General del ICAI presentó el Avance de la Gestión Financiera del Tercer Trimestre del 2018. 
  • La Secretaría Técnica del Instituto presentó los resultados de la evaluación de las obligaciones de la Información Pública de Oficio correspondientes al Tercer Trimestre del 2018.

    El día de hoy, 26 de octubre en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) efectuó la centésima sexagésima octava (168°) sesión ordinaria, en la cual se resolvieron 57 recursos de revisión.

    De dichos recursos de revisión, correspondieron 20 a ayuntamientos como Monclova, Torreón, Ramos Arizpe y Saltillo; mientras que los restantes 37 fueron a diversos Sujetos Obligados como la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, las secretarías de Salud, Fiscalización, de Gobierno, Medio Ambiente, Finanzas y la Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

    Otros recursos resueltos fueron para el Congreso, Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado, varios sistemas de agua municipales, el SNTE 38, Comunicación Social, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Periódico Oficial del Estado, Fiscalía del Estado, Registro Civil, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Tecnológico Superior de Melchor Múzquiz.

    Entre otros, se resolvió el recurso de revisión 673/2018 del Ayuntamiento de Monclova en el que el ciudadano solicitó información sobre los pagos a un proveedor por trabajos de obra pública realizados.

    Sin embargo el Sujeto Obligado aportó información mínima y el solicitante se inconformó ante el ICAI por considerarla parcial; por lo que el Órgano Garante de la Transparencia analizó el recurso y resolvió instruir al ayuntamiento para que entregara la información completa al solicitante.

    Otro recurso más fue el número 667/2018 en el que se le solicitó al Instituto Tecnológico Superior de Melchor Múzquiz la justificación del recurso financiero y origen de la partida presupuestal correspondiente a un viaje al extranjero de varios funcionarios académicos en 2017, así como los resultados del viaje.

    La institución académica respondió de manera oportuna al ciudadano, no obstante éste se inconformó por considerarla incompleta; por lo que interpuso ante el ICAI el recurso de revisión, el cual fue analizado y el Pleno del Consejo resolvió que la información había sido entregada de manera completa al solicitante.

    En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó por unanimidad el Avance de la Gestión Financiera del Tercer Trimestre del 2018, documento presentado por la Dirección General del ICAI y en el que se dio cuenta del manejo transparente y austero de los recursos correspondientes a los meses de julio hasta septiembre y que refirieron activos, saldos favorables, gastos y servicios generales, así como equipamiento.

    Por su parte el Secretario Técnico del Instituto presentó 20 expedientes que correspondieron a procedimientos de verificación a Sujetos Obligados tales como ayuntamientos, sindicatos, sistemas municipales de agua y saneamiento, y varios partidos políticos.

    Luego de exponer a los Comisionados los resultados de la Primera Verificación Diagnóstica de la Plataforma Nacional de Transparencia en la que, mediante un muestreo aleatorio entre 61 Sujetos Obligados, se obtuvo un resultado superior al 70 por ciento de cumplimiento, el mismo Secretario Técnico expuso detalladamente los resultados de la evaluación a las obligaciones de la Información Pública de Oficio (IPO) correspondientes al tercer trimestre del presente año.

    Después de precisar que se trata de resultados globales, dio a conocer las calificaciones obtenidas por los Sujetos Obligados: los poderes Legislativo y Judicial 100, el Poder Ejecutivo 97.57, organismos descentralizados 96.03, universidades 95; municipios 81.34; organismos autónomos 99.31; partidos políticos 65.22, sistemas de agua 84.25, organismos paramunicipales 92.35; sindicatos 86.9, y las asociaciones civiles 92.27.

    En un punto más de la orden del día, el Consejo General aprobó dictámenes de cumplimiento y de incumplimiento, también expuestos por el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna: en total fueron 167 expedientes de los cuales 133 correspondieron a cumplimiento de sujetos obligados y los restantes 34 a incumplimiento.

    En lo correspondiente a asuntos generales el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, expuso dos temas: el primero referente a la próxima reunión del ICAI con alrededor de 12 organismos de la Sociedad Civil de la región Centro de Coahuila con el objetivo es efectuar el segundo ejercicio del modelo de Gobierno Abierto.

    Y finalmente la realización, la semana entrante en Saltillo como sede, de un encuentro en materia de transparencia y anticorrupción al que concurrirán los cinco Comisionados del ICAI y sus homólogos de otras entidades, ciudadanos y representantes de diversos organismos públicos provenientes de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

    Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía y que la transparencia llegue a todos en la entidad, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible.

    FOTOGRAFÍAS
    El Consejo del ICAI presentó los resultados globales de la evaluación a las obligaciones de la Información Pública de Oficio (IPO) correspondientes al tercer trimestre del 2018.
    De 57 recursos que resolvió el ICAI, en ocho el Consejo General instruyó al ayuntamiento de Monclova a entregar la información completa.
    El Consejo General del ICAI aprobó el Avance de la Gestión Financiera del Tercer Trimestre del 2018.

     
     
    C.U.D. / D.G. 76/18

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