Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 13 de noviembre del 2018

Efectúa el Consejo general del ICAI sesión ordinaria #169

  • El Consejo General del Instituto dictaminó 100 recursos de revisión.
  • Fue aprobada la Convocatoria de la Sociedad Civil para la elección de enlaces regionales del Segundo Ejercicio de Gobierno Abierto.
  • Luego de 14 años en el ICAI, Comisionado se despide de su encargo de ley.

El día de hoy, 13 de noviembre, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la centésima sexagésima novena (169°) sesión ordinaria en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, en la que el Pleno resolvió 100 recursos de revisión y aprobó la convocatoria de la Sociedad Civil para la elección de enlaces regionales del modelo de Gobierno Abierto.

En cuanto al total de los recursos de revisión, correspondieron seis a los ayuntamientos de Torreón, Piedras Negras, Monclova y Ramos Arizpe; mientras que los restantes 94 recursos fueron de varios Sujetos Obligados, principalmente al Instituto de Servicios de Salud Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila (ISSREEI).

Por lo que respecta a los diversos entes públicos obligados por la ley de transparencia, el ICAI resolvió modificar la respuesta y entregar información completa en 24 recursos correspondientes a secretarías y dependencias como Cultura, Infraestructura, Economía, del Trabajo, Desarrollo Rural, Inclusión y Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente; seis para la de Salud, dos para los sistemas de Agua de Saltillo y San Pedro; mientras que en el caso del ISSREEI, como se mencionó, fueron 26 los recursos sometidos al análisis del Pleno, entre otros.

Un ejemplo de lo anterior fue la resolución del recurso de revisión número 770/2018 de la Secretaría de Medio Ambiente en el que un ciudadano solicitó información del presupuesto anual 2018 y en qué se aplicaría; el Sujeto Obligado respondió en tiempo, sin embargo el solicitante consideró la información como parcial e interpuso el recurso de revisión, mismo que en análisis del Consejo éste resolvió modificar la respuesta otorgada y la instruyó a entregar la información solicitada de manera completa y especificando los conceptos del gasto ejercido.

Posteriormente fue resuelto otro recurso de revisión con el número 779 del presente año en el cual el solicitante requirió al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) de San Pedro informar sobre los ingresos y egresos de los meses de junio, julio y agosto del 2018 más los pasivos.

El Sujeto Obligado no respondió por lo que el ciudadano interpuso el recurso de revisión evidenciando la falta de respuesta; ya en análisis en la sesión, el Pleno del Órgano Garante resolvió modificar la respuesta e instruyó al SIMAS de dicho municipio entregar la información de manera completa.

En otro punto de la orden del día los cinco Comisionados aprobaron la Convocatoria de la Sociedad Civil para la elección de enlaces regionales del Segundo Ejercicio de Gobierno Abierto en la entidad, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre sociedad y gobierno por el impulso a la transparencia.

Al respecto el director general, Miguel Ángel Medina, quien planteó la convocatoria, explicó que dicha fase de evaluación es con el fin de contar con cinco representantes regionales y definir el perfil de quién representará a las organizaciones civiles en el secretariado estatal de transparencia.

Finalmente el comisionado Alfonso Raúl Villarreal Barrera hizo algunos comentarios en cuanto a su próximo retiro por cumplimiento de su encargo ante el Consejo General del ICAI.

Luego de resaltar que dicho término legal entrará en vigor a partir de los primeros días de diciembre, el funcionario aprovechó para dirigir algunas palabras de agradecimiento al Consejo, a los colaboradores y el personal del Instituto, “además de la ciudadanía y el Congreso local por el trabajo en equipo de más de 14 años para impulsar la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales en nuestra entidad”.

Por su parte el Pleno del Consejo, encabezado por el Comisionado Presidente Luis González Briseño, resaltó el profesionalismo y capacidad en el desempeño de sus funciones como Comisionado a lo largo de 14 años desde la creación del ICAI, sólo para dar una idea, en ese tiempo Villarreal Barrera participó en 169 sesiones ordinarias y 78 extraordinarias con más de mil 252 recursos de revisión atendidos en el órgano colegiado.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía y que la transparencia llegue a todos en la entidad, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible.

FOTOGRAFÍAS

El Consejo General del ICAI aprobó 49 dictámenes de cumplimiento y 3 de incumplimiento propuestas por el Secretario Técnico.

Los cinco Comisionados del ICAI presentaron, analizaron y resolvieron 100 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos interesados en la transparencia.

El Pleno del Órgano Garante coahuilense aprobó la Convocatoria de la Sociedad Civil para la elección de enlaces regionales del Segundo Ejercicio de Gobierno Abierto.

C.U.D. / D.G. 78/18

Imprimir