Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 17 de diciembre del 2018

 

Se efectúa la décima novena sesión del Consejo Promotor de la Transparencia en la Educación

  • Se aprueba la propuesta para la aplicación de la encuesta 2019 entre estudiantes para conocer su grado de comprensión de la cultura de transparencia.
  • Mediante informe el CPTE da cuenta de los avances en la capacitación en el tema de transparencia y acceso a la información pública.

El día de hoy, 17 de diciembre, el Consejo Promotor de Transparencia en la Educación (CPTE) llevó a cabo su décima novena sesión ordinaria en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

Luego del mensaje de bienvenida, por parte del Comisionado Presidente del Instituto, Luis González Briseño, principió la sesión en la que se abordaron puntos de interés en cuanto al fomento a la participación y el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.

El primero de ellos fue por parte de la Secretaría de Educación estatal, a cargo del subsecretario de Educación Media y Superior, Francisco Osorio, quien dio cuenta detallada de los alcances logrados en este período destacando algunos aspectos, como la capacitación en transparencia entre alumnos de educación media y superior en instituciones como el CECyTEC y los tecnológicos regionales.

De igual forma dio a conocer del avance referente a la inclusión de la materia de transparencia en otros centros escolares de la entidad, además de que el programa Promotores de la Transparencia en dicho nivel educativo logró una cobertura participativa superior a los 3 mil alumnos.

Luego de resaltar avances de la colaboración entre el ICAI, la SEFIR y las instituciones de educación superior que forman el Consejo Promotor de Transparencia, el Comisionado Presidente del ICAI abordó el siguiente punto de la orden del día, referente a la propuesta para la aplicación de la encuesta 2019.

Mismo que trata de una evaluación del grado de comprensión de la cultura de transparencia y acceso a la información entre los estudiantes de las instituciones integradas al CPTE, y que tradicionalmente ha sido desarrollado por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y la Universidad La Salle (ULSA).

Finalmente la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, mencionó que la cultura de la transparencia se ha posicionado no sólo en la ciudadanía, sino en el sector que comprende la juventud en la entidad, pues se ha logrado su participación activa en la gestión del quehacer público.

Además del Comisionado Presidente del Órgano Garante de la transparencia en el estado, en la reunión estuvieron presentes Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Francisco Osorio, Subsecretario de Educación Media y Superior; Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila; los Comisionados del ICAI, Bertha Icela Mata, José Manuel Jiménez y Meléndez, y Javier Diez de Urdanivia del Valle; así como el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres; la Directora de Capacitación y Cultura de la Transparencia, Leticia Martínez Flores; y la Subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Alejandra Briseño.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso ciudadano de continuar como organismo garante impulsando del derecho del acceso a la información para que los estudiantes y universitarios conozcan y ejerzan sus derechos consignados en la Constitución, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible.

 

FOTOGRAFÍAS

En su 19va sesión ordinaria el CPTE dio cuenta de un informe de avances del 2018.

El CPTE aprobó por unanimidad que la sede de la siguiente reunión en 2019 será la Secretaría de Educación Pública.

 

C.U.D. / D.G. 83/18 

 

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023