Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 16 de agosto del 2018

 

ICAI lleva a cabo sesión ordinaria #166 del Consejo General

 

  • Se resolvieron 68 recursos de revisión y 25 díctamenes de las resoluciones.
  • El Consejo General del ICAI, aprobó la evalución del segundo trimestrel del 2018, referente a los indices de cumplimiento de los sujetos obligados.
  • Se actualizó el plan anual de trabajo de la Secretaria Técnica del ICAI.

El día de hoy, se llevó a cabo en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza la centésima sexagésima sexta (166°) sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), donde se resolvieron 68 recursos de revisión.

Los recursos de revisión que se resolvieron en la sesión correspondieron a la:

Administración Fiscal General (41), al Ayuntamiento de Torreón (9), al Ayuntamiento de Ocampo (3), a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (2), a la Oficina del Gobernador (2),  al Ayuntamiento de Arteaga (1), al Ayuntamiento de Matamoros (1), al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (1), al Instituto Coahuilense de Acceso a al información Pública (1), a la Secretaria de Salud (1), a la Secretaria de Gobierno (1), a la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas (1), a la Secretaria de Educación (1) y a la Secretaria de Finanzas (1).

De esta manera se resolvió el recurso de revisión 464/2018 del Ayuntamiento de Torreón en donde le solicitan información de personal que ocupa diversos puestos en el organigrama de la Secretaría del Ayuntamiento, subsecretarios y del área de Administración municipal conforme a la nómina, así como el número de empleados; sin embargo el Sujeto Obligado entregó información de forma parcial por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el ICAI.

El organismo garante de la transparencia analizó el caso y resolvió por unanimidad revocar la respuesta otorgada por el Sujeto Obligado instruyéndolo a entregar la información solicitada de manera completa.

Asimismo se resolvió el recurso de revisión 517 del presente año, en donde le pidieron al Ayuntamiento de Piedras Negras el número de policías municipales, los que ya presentaron su examen de control y confianza y los homologados.

El Sujeto Obligado, en su contestación, informó de una página electrónica para acceder y obtener la cantidad de policías; sin embargo el solicitante se inconformó por ser una respuesta parcial e interpuso el recurso de revisión ante el ICAI.

Por lo que el Consejo General votó por unanimidad modificar la respuesta del Sujeto Obligado y entregarla de manera completa y específica.

En otro punto de la orden del día el Pleno del Consejo aprobó por unanimidad la actualización del Plan Anual de Trabajo de la Secretaría Técnica, la determinación del catálogo de información de 16 sujetos obligados que deben publicar como obligaciones de transparencia adicional y obligatoria; así como la Evaluación del Segundo Trimestre del Año 2018, las tres propuestas a cargo del titular de la Secretaría Técnica del ICAI, José Eduardo Vega Luna.

Así, respecto de la Evaluación del Segundo Trimestre del Año 2018 el titular del área dio a conocer que el cuanto al índice de cumplimiento de la Información Pública de Oficio (IPO) y las obligaciones de transparencia, el Poder Legislativo obtuvo un 99.40 por ciento de cumplimiento; el Poder Judicial 99.43 por ciento; los municipios un 80.28 por ciento; los organismos autónomos un 97.83 por ciento; los partidos políticos 62.24 por ciento; y los sindicatos 85.86 por ciento, entre otros en promedio.

Finalmente el Consejo General del ICAI aproó 25 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión, que presentó el Secretario Técnico y de los cuales 24 son de cumplimiento y 1 de incumplimiento.

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Ultima actualización de la página 09-09-2023