• Calidad ISO 9001-2015

    Introducción

    En el Instituto de Acceso a la Información Púbica (ICAI) trabajamos permanentemente en asegurar la eficacia de los resultados de nuestros procesos a través de la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC).  Esto con el objetivo de mejor nuestros servicios y productos bajo la filosofía de la mejora continua.

    En este sitio encontramos las actividades que en el ICAI se realizan a través de procedimientos documentados de acuerdo a la norma ISO 9001:2015

    El SGC está conformado por los procesos que identificamos, la forma en que éstos se relacionan, los recursos que utilizamos para garantizar la calidad de nuestro servicio, la matriz de riesgos que pudieran afectar a nuestros procesos, así como la medición y análisis de los resultados.

    En el SGC:

     a) identificamos y determinamos los procesos que intervienen en él; d) aseguramos la disponibilidad de recursos e información necesaria para soportar su operación y seguimiento;
     b) determinamos la secuencia e interacción de estos; e) realizamos el seguimiento, la medición y el análisis de los procesos (cuando sea aplicable); e 

     c) determinamos los criterios y métodos que se requieren para asegurar de que tanto la operación como el 
control de estos procesos sean eficaces; f) implantamos, cuando se requiere, las acciones necesarias para alcanzar los resultados planeados y la 
mejora continua de los procesos.

     

     

  • Estructura Documental

    La documentación del Sistema de Gestión de Calidad del ICAI incluye:

     a) una declaración documentada de la Política de Calidad:  


    Garantizar la operación de un sistema de acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales, veraz y oportuno, que estimule la transparencia, la participación y la colaboración democrática de las personas, basado en un sistema de gestión de calidad que incluye el desarrollo integral de su personal y la participación activa en la mejora continua de todos sus procesos, conforme a la Norma ISO 9001: 2015

     b) objetivos de calidad: 

    1. Cumplir con el Plan de trabajo anual
    2. Contestar en promedio, en 5 de los 9 días hábiles que marca la ley, las solicitudes de información pública que recibe el ICAI

     c) Manual de la Calidad:

    En este manual se establecen los ordenamientos de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, basados en la norma ISO 9001:2015 en la que se indican los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de calidad.   La norma nos ayuda a identificar los procesos que se desarrollan en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), lo cual nos permite dar cumplimiento a las cargas legales que arrojan principalmente la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza y el Reglamento Interior del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública. 


     d) la información documentada requerida por la Norma ISO 9001:2015; 


     e) los documentos y registros que el ICAI ha determinado para asegurarse de la eficaz planificación, 
implantación, operación y control de sus procesos; 


    Alcance

    Difundir, asesorar, capacitar y promocionar la cultura del Derecho de Acceso a la Información Pública; atender y resolver las solicitudes de información, recursos de revisión, asegurar la protección de datos personales y promover el avance de las políticas de Gobierno Abierto; así como publicar y evaluar la información pública mínima que debe ser difundida de oficio; informando a la sociedad sobre los avances obtenidos, con apoyo administrativo y jurídico. Lo anterior basado en un Sistema de Gestión de Calidad con fundamento en la norma ISO 9001:2015.

    Propósito

    En este manual se establecen los ordenamientos del Sistema de Gestión de Calidad, basados en la norma ISO 9001:2015, la cual se indican los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad, enfocados al desarrollo de los procesos que se desarrollan en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), para dar cumplimiento a las cargas legales que arrojan principalmente la Ley General de Transparencia y la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, y el Reglamento Interior del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

    El Sistema de Gestión de Calidad, tiene el propósito de determinar y documentar con claridad, los procesos necesarios para dar cumplimiento al marco legal, y desarrollar los mismos, con eficiencia y eficacia.

     

     

  • Misión

    Garantizar la operación de un sistema de acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales, veraz y oportuno, que estimule la transparencia, la participación y la colaboración democrática de las personas, basado en un sistema de gestión de calidad, que incluye el desarrollo integral de su personal y la participación activa en la mejora continua de todos sus procesos, conforme a la norma ISO 9001: 2015.

    Visión 

    Ser reconocido como una institución autónoma, imparcial y profesional que garantiza el acceso a la información, la protección de los datos personales y que fomenta la cultura de la transparencia y las políticas de gobierno abierto.

    Objetivos de Calidad

    1.- Cumplir con el plan de trabajo anual.

    2.- Contestar en promedio, en 5 de los 9 días hábiles que marca la Ley, las solicitudes de información pública que recibe el ICAI.


    Política de Calidad 


    Garantizar la operación de un sistema de acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales, veraz y oportuno, que estimule la transparencia, la participación y la colaboración democrática de las personas, basado en un sistema de gestión de calidad, que incluye el desarrollo integral de su personal y la participación activa en la mejora continua de todos sus procesos, conforme a la norma ISO 9001:2015.

 

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Ultima actualización de la página 10-10-2018