Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, 7 de mayo del 2019

Lleva a cabo el Consejo General del ICAI la Sesión Ordinaria #175

  • 47 recursos de revisión fueron resueltos por el Consejo General.
  • 17 recursos correspondieron a 10 ayuntamientos y que entregaran información completa.
  • 30 fueron a diversos sujetos obligados y que proporcionaran la información.

Con la resolución de 47 recursos de revisión, la aprobación de 5 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento y la aprobación de los resultados de la evaluación del primer trimestre del 2019 en cuanto a la Información Pública de Oficio (IPO), el 7 de mayo en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) realizó la centésima septuagésima quinta (175°) sesión ordinaria.

En la sala de juntas del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Piedras Negras, como sede de la reunión, cada uno de los Comisionados presentaron sus resoluciones a diversos recursos interpuestos por ciudadanos, de tal manera que Bertha Icela Mata Ortiz resolvió 7, José Manuel Jiménez y Meléndez 6, Javier Díez de Urdanivia del Valle 24, y el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, expuso 10 recursos.

Del total de los recursos de revisión expuestos, 17 fueron para los municipios: 5 a Saltillo y 3 para Nava; mientras que a otros como Sabinas, Viesca, Abasolo, Frontera, Parras, San Pedro, Allende y Torreón les fue turnado un recurso en promedio.

Y en cuanto a los restantes 30 dictámenes, éstos fueron obsequiados a distintas dependencias con el fin de que modificaran sus respuestas y entregaran la información solicitada completa; así, los sujetos obligados que más recursos recibieron fueron el Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación, Educación Especial e Integral del Estado (ISSREEI) con 7, y el Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento de San Pedro con 4.

Un ejemplo correspondió al análisis del recurso 225 del 2019 en el que se le pidió al Ayuntamiento de Frontera datos del parque vehicular por año y modelo, así como al área a la que están asignados en el presente.

El Sujeto Obligado respondió emitiendo una liga electrónica para la consulta pero no la información requerida; el ciudadano se inconformó y en la revisión el ICAI determinó modificar la respuesta para que el Municipio proporcionara la debida información.

Otro recurso resuelto, con el número 362/2019, fue una solicitud al Municipio de Viesca pidiéndole información referente al gasto en combustibles y la manera en que lo distribuyó a sus vehículos de enero a febrero del presente año.

En este caso no hubo respuesta, por lo que el solicitante se inconformó y el Órgano Garante determinó ordenar al Sujeto Obligado a emitir una respuesta de manera completa.

Finalmente el Secretario Técnico del ICAI sometió a aprobación del Consejo General los resultados de la evaluación del Primer Trimestre del 2019 correspondientes a la Información Pública de Oficio (IPO).

En ella detalló el resultado global obtenido por los Sujetos Obligados: Poder Legislativo 100, Poder Judicial 100 y Poder Ejecutivo 99.10; municipios 88.57, organismos autónomos 99.40, partidos políticos 92.79 y sindicatos 87.59 por ciento.

Con acciones de este tipo el ICAI refrenda su compromiso de continuar impulsando la transparencia, con el fin de que la ciudadanía ejerza de manera activa su derecho de acceso a la información pública y que los sujetos obligados atiendan los requerimientos de datos públicos.

FOTOGRAFÍAS

En Piedras Negras el Consejo General del ICAI analizó y resolvió 47 recursos de revisión en favor de la ciudadanía para que se respete su derecho a la información.

El Secretario Técnico del Instituto expuso ante el Consejo del ICAI 5 dictámenes: 3 de cumplimiento y 2 de Incumplimiento.

 

C.U.D. / D.G. 22/19

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