Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 30 de mayo del 2019

 

Lleva a cabo la Sesión Extraordinaria #80 Consejo General del ICAI

  • Resuelve 42 recursos de revisión el Consejo General.
  • Se instruyó a 7 ayuntamientos a entregar información completa mediante 10 recursos de revisión.
  • 32 recursos correspondieron a diversos sujetos obligados para entregar información completa.

El 30 de mayo en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la octogésima (80°) sesión extraordinaria, en la que emitió la resolución para 42 recursos de revisión instruyendo a diversos sujetos obligados a entregar información de manera completa.

Un ejemplo de ello fue el recurso número 422/2019 en que al Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) de San Pedro le fue solicitada la relación del presupuesto de egresos del 2015 al 2018; el sujeto obligado no dio respuesta alguna por lo que el solicitante se inconformó e interpuso el recurso de revisión.

Analizado el documento, el Consejo General del ICAI ordenó modificar la respuesta y revocar la omisión a efecto de que el ente público entregara la información completa.

Así, cada uno de los Comisionados expuso su análisis y resolución de los recursos interpuestos por los ciudadanos, de manera que la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz resolvió 8, José Manuel Jiménez y Meléndez 10, Javier Díez de Urdanivia del Valle 10, y el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, expuso 14 recursos.

De los 42 recursos analizados, 10 correspondieron a diversos ayuntamientos, a razón de 2 para los Municipios de Nadadores, Torreón y Piedras Negras, respectivamente; y un recurso de revisión para cada uno de los sujetos obligados de Saltillo, Juárez, Nava y Matamoros.

Por lo que respecta a diversos sujetos obligados, fueron analizados y resueltos los restantes 32 dictámenes, repartidos 14 entre los SIMAS de San Pedro, Torreón Acuña y Saltillo; 5 para diversas instituciones de educación superior; y de uno a 2 recursos para secretarías como la de Cultura, Salud, Educación, Gobierno, Inclusión y Desarrollo Social, entre otros.

Un recurso de revisión, con el numeral 266 del presente año, fue para el Municipio de Juárez en que se le requirió informes sobre el sueldo mensual, prestaciones y presupuesto asignado para gestión de cada regidor en lo que va del año.

El Ayuntamiento respondió de forma parcial, explicando que algunos rubros estaban todavía en fase de planeación, entonces el ciudadano se inconformó e interpuso el recurso de revisión ante el ICAI, y el órgano garante de la transparencia resolvió modificar la respuesta instruyendo al sujeto obligado a proporcionar la información de manera completa.

Aparte el Pleno de Comisionados aprobó por unanimidad dos acuerdos: el primero, por el que se aprobó el Procedimiento para el Registro, Turnado, Sustanciación y Seguimiento para las Resoluciones de los Recursos de Revisión Emitidos por el Pleno del Consejo General del ICAI para el Estado de Coahuila de Zaragoza en los Sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y de Comunicación (SIGEMI-SICOM) entre el Organismo Garante y los Sujetos Obligados de Coahuila.

Y el segundo, por el que se aprobó el Período de Verificación con Efectos Vinculantes sobre el Cumplimiento de las Obligaciones en Materia de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia por Parte de los Sujetos Obligados del Estado de Coahuila durante el Período 2019.

Luego de que el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, expusiera al Pleno 53 dictámenes, de los cuales 28 fueran de Cumplimiento y 25 de Incumplimiento, además de 22 expedientes de procedimientos de verificación contra diversos sujetos obligados y de los que se emitieron amonestaciones públicas, recomendaciones o remitirlos a los órganos de control interno para lo procedente, el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, presentó el Mecanismo de Gobernanza del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Con acciones como esta el ICAI refrenda su compromiso de continuar trabajando para que la ciudadanía ejerza de manera activa su derecho de acceso a la información pública y que los sujetos obligados atiendan los requerimientos de datos públicos.

FOTOGRAFÍAS

El Pleno del ICAI dio trámite y aprobó 42 recursos de revisión en la 80 Sesión Extraordinaria.

Durante la 80 Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto se expusieron 53 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento y 22 procedimientos de verificación.

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023