Guerrero, Coahuila de Zaragoza, 10 de julio del 2019

En Guerrero el Consejo general del ICAI efectúa la sesión ordinaria 177

  • 23 recursos de revisión correspondieron a 10 municipios para que entregaran información completa.
  • Fueron dictaminados por el Consejo General del Órgano Garante 48 recursos de revisión.
  • De 37dictámenes expuestos, fueron 10 de cumplimiento y 27 de incumplimiento.

El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la centésima septuagésima séptima (177°) sesión ordinaria en Guerrero, Coahuila de Zaragoza, el 10 de julio, en donde los Comisionados resolvieron 48 recursos de revisión y aprobaron 37 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento.

Después de que el Comisionado Presidente, Luis González Briseño explicara la dinámica del proceso de análisis y resolución de los mismos a los servidores públicos en la Presidencia Municipal del Pueblo Mágico, trascendió que, del total de los recursos de revisión, 23 correspondieron a ayuntamientos como Sabinas, Torreón, Viesca, San Pedro, Saltillo, Acuña, Matamoros, San Juan de Sabinas y Francisco I. Madero.

En cuanto al resto, es decir, 25 dictámenes fueron para diversos sujetos obligados, como dependencias públicas, secretarías de estado, instituciones superiores, del legislativo, de la cultura y promotoras de fondos.

Muestra de lo anterior fue el recurso de revisión número 465/2019 del Ayuntamiento de Viesca al que se le solicitó información del gasto de combustible en la primera quincena de abril del presente año; el Sujeto Obligado respondió, pero sin especificar los rubros, lo que el ciudadano consideró datos parciales, por lo que se inconformó e interpuso el recurso de revisión.

Ante eso, el ICAI resolvió modificar la respuesta otorgada e instruyó al ayuntamiento a entregar la información solicitada de manera completa, especificando el área, gasto, vehículo a los que se destinó dicho combustible y que buscara exhaustivamente en sus archivos para encontrar la información completa.

En otro recurso, marcado con el numeral 542, le fueron requeridos al Ayuntamiento de Francisco I. Madero datos acerca del Plan Municipal de Desarrollo, los indicadores de avance físico y financiero por estrato y área del primer semestre del 2019.

El Municipio respondió entregando solamente el Plan de Desarrollo, causando que el solicitante manifestara su inconformidad por considera la información como parcial, por lo que en la sesión el Órgano Garante de la Transparencia instruyó al Sujeto Obligado a proporcionarla de manera completa y específica.

Otro punto del orden del día fueron los 37 dictámenes que el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, presentó finalmente al Consejo; de ellos 10 fueron por cumplimiento y 27 de incumplimiento, relativos a diversos sujetos obligados como dependencias estatales, ayuntamientos, sistemas municipales de agua e instituciones de educación superior.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia se difunda en la entidad, además que el acceso a la información pública y la rendición de cuentas se atiendan a través de cualquier medio posible.

Numeralia:

Cada uno de los comisionados presentó sus recursos de revisión:

12        Bertha Icela Mata Ortíz.

11        José Manuel Jiménez y Meléndez.

14        Javier Díez de Urdanivia del Valle

11        Lujis González Briseño.

37        expedientes de los cuales

10 fueron de Cumplimiento.

27 de Incumplimiento.

FOTOGRAFÍAS

El Consejo General del ICAI llevó a cabo la sesión 177 en el Pueblo Mágico de Guerrero, al norte de Coahuila de Zaragoza.

Al término de la sesión el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, reconoció a la ciudadanía y servidores públicos del Ayuntamiento de Guerrero su interés en la difusión de la cultura de la transparencia.

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023