Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 3 de diciembre 2019

Celebra ICAI 15 Años de vida y establece convenio por la transparencia con el Poder Judicial de Coahuila

  • El ICAI tiene sus inicios desde el 1 de diciembre del 2004.
  • En 15 años ha enfrentado retos y conseguido logros por el derecho al acceso a la información y la transparencia.
  • El Convenio entre el ICAI y el TSJ brindará mayor accesibilidad a la justicia abierta en Coahuila.

A 15 años de haber acabado con la opacidad en la entidad refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía, con las y los coahuilenses, como órgano garante para continuar impulsando y fortaleciendo el derecho de acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los datos personales, destacó el Comisionado Presidente del Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Luis González Briseño, durante la Sesión Solemne en la que celebró sus primeros 15 años de vida.

En este marco para celebrar tres lustros de historia, el órgano garante y el Tribunal Superior de Justicia celebraron un Convenio de Colaboración por la Transparencia y la Justicia Abierta, el cual tiene el objetivo de asegurar una justicia accesible, efectiva, transparente y abierta para que más ciudadanas y ciudadanos estén cerca del Poder Judicial y que éste asuma la demanda de rendición de cuentas, transparencia, acceso a la justicia y pleno respeto a los derechos humanos.

Con la presencia de la Comisionada Bertha Icela Mata Ortíz, los Comisionados Javier Díez de Urdanivia del Valle y José Manuel Jiménez y Meléndez, el Acuerdo de Colaboración fue firmado por el Comisionado Presidente del Órgano Garante, Luis González Briseño, y el titular del Poder Judicial en la entidad, Magistardo Miguel Mery Ayup; teniendo como testigos de honor a la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, y al Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En su mensaje de apertura de sesión en que sostuvo que no hay democracia sin transparencia, el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, comentó que es larga la historia de la transparencia y rendición de cuentas en la entidad, que no se está en la opacidad pues la transparencia ha ido acrecentándose con los años hasta tener un nivel aceptable entre la comunidad al publicar los datos que la ciudadanía quiere saber.

Por su parte el Magistardo Miguel Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó que el Convenio será de suma importancia “para abrir al Poder Judicial en el tema de la justicia abierta en un nuevo modelo de justicia que se está implementando en Coahuila, en el cual la ciudadanía es el eje de la impartición de justicia y que sean atendidas las demandas ciudadanas con perspectiva que fomente la transparencia en el quehacer institucional y visión colaborativa de las instituciones”.

Al respecto, la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, en representación del Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís, retomó el 15 aniversario del ICAI para refrendar el compromiso del Estado con la transparencia y el trabajo coordinado con el ICAI; además reiteró su felicitación al trabajo profesional, honesto y responsable del equipo del Instituto “que ha consolidado uno de los proyectos más trascendentes para la vida social de los coahuilenses: garantizar el derecho de acceso a la información pública de los y las ciudadanas, esencial para construir instituciones honestas y transparentes”.

En su relatoría y después de reconocer al personal del ICAI por haber cumplido 15 años de vida institucional, el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, destacó el trabajo del Instituto Coahuilense, “su Comisionada y Comisionados, su personal, que desde sus inicios han buscado ser más útiles a la sociedad diariamente a través de la transparencia”.

Y más tarde presentó la conferencia “Transparencia, causa social para visibilizar corrupción y recobrar la confianza en autoridades”, en la que destacó que la ciudadanía en el país está molesta por una mala gobernación de muchos años, pero también está cansada de no encontrar lo que busca.

Asentó que la calidad de vida en las democracias del mundo moderno ha disminuido, pues no es un estadío al que se llega para quedarse; por ello las instituciones autónomas se establecen como defensoras de la democracia; la gente, concluyó, “quiere gobiernos abiertos, sencillos, calidad gobernativa, ella se da sólo si el ciudadano es capaz de reclamar información y luego de reclamarle información al gobierno. Ahora hay que hablar de cómo contrarresponde el ciudadano cuando el Estado le contesta mal”.

RECONOCIMIENTOS

En la sesión solemne se entregaron reconocimientos a ex Consejeros, Comisionados, Ex Comisionados y al personal que cumplió 15 años de labores en el ICAI.

Ellos fueron los Ex Comisionados Teresa Guajardo Berlanga, Jesús Homero Flores Mier, Alfonso Villarreal Barrera, Ex Consejero Manuel Gil Navarro, y Reconocimiento Post Mortem al Ex Consejero Eloy Dewey Castilla; de igual forma a los Comisionados en funciones Bertha Icela Mata Ortíz, Luis González Briseño, Javier Díez de Urdanivia del Valle y José Manuel Jiménez y Meléndez.

Además de los cuatro reconocimientos a personal con 15 años de trabajo en el ICAI: Nélida Martínez González, Alfredo Sánchez Marín, Víctor Hugo Ruiz Domínguez y Luis González Briseño.

Con acciones como estas el ICAI, luego de 15 años de retos y logros, refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia se difunda en la entidad, además que el acceso a la información pública y la rendición de cuentas se atiendan a través de cualquier medio posible.

FOTOGRAFÍAS

El ICAI celebró sus 15 años de historia en la Sala de Seminarios Emilio Talamás de la UAdeC.

El Convenio con el Poder Judicial, en el marco de los 15 años del ICAI, significa caminar en una transparencia de mínimos, a una transparencia de máxima publicidad.

En la sesión solemne se entregaron reconocimientos a ex Consejeros, Comisionados, Ex Comisionados y al personal que cumple 15 años de labores en el ICAI.

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023