Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 10 de marzo del 2020

Realiza el ICAI el Foro de Archivos 2020

  • Asisten más de 300 archivistas de todo Coahuila.
  • 2 conferencias y una mesa de análisis sobre los retos de la armonización de la Ley General de Archivos reúnen a los documentalistas en el marco del Día del Archivista Coahuilense.
  • Poder Judicial del Estado, Archivo General de la Nación, Coordinación de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia y el ICAI firman Carta Compromiso para la Modernización del Archivo del Poder Judicial, SEFIRC atestigua el protocolo.

 

Con la presencia de archivistas de todo el estado de Coahuila de Zaragoza, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), en conjunto con el Archivo General del Estado de Coahuila y la Asociación Coahuilense de Archivistas, en Saltillo llevaron a cabo el Foro “Nuevos Retos y Obligaciones para los Archivos”, marco en el cual también se firmó la Carta Compromiso para la Modernización del Archivo del Poder Judicial.

Enmarcado también por el Día del Archivista Coahuilense, que se celebra cada 10 de marzo, las instituciones mencionadas, así como la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas Teresa Guajardo Berlanga, con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, llevaron a cabo este evento en el que se efectuaron dos conferencias y una mesa de análisis, todas abordando la importancia y adecuada gestión para el manejo de documentos con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos.

Después de reconocer en su mensaje de bienvenida la labor del archivista que no es fácil porque ellos son los que tienen organizados los datos para contar con una mayor transparencia y acceso a la información, Luis González Briseño, Comisionado Presidente del ICAI, resaltó la importancia de valerse de herramientas, equipo y software para tener un adecuado y organizado sistema de manejo de los datos que forman parte de nuestra historia.

Al agradecer a quienes tienen en sus manos el resguardo de los datos históricos de la vida pública Alberto Isaí Suárez Pérez, quien concluyó su encargo como Presidente de la Asociación Coahuilense de Archivistas, dijo que se destaca el Día del Archivista Coahuilense ya que se promueven actividades para la mejora del trabajo de cada documentalista para lograr la adecuada organización de la información.

La titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó en su oportunidad del interés del Estado para la modernización y armonización de legislaciones que serán para la mejora y correcta organización de los documentos que rigen la vida de las instituciones, mediante los foros que se consideran como el espacio donde se comparten conocimientos y acciones de éxito que garantizan la conservación de nuestros acervos documentales.

Acto seguido se llevó a cabo la firma de la Carta Compromiso para la Modernización del Archivo del Poder Judicial, la cual, explicó el Comisionado del ICAI Javier Díez de Urdanivia del Valle, contiene un decálogo en el que se busca modernizar y actualizar el archivo del Poder Judicial atendiendo a la norma general. Y fue firmada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup; la Comisionada del Instituto de Transparencia de Michoacán y Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia Arely Yamilet Navarrete Naranjo; la Subdirectora de Cumplimiento Normativo del Archivo General de la Nación Cristina Zárate Romero, y como testigos de calidad el ICAI y la SEFIRC.

Ante más de 300 archivistas de toda la entidad y la asistencia de la Comisionada del ICAI Bertha Icela Mata Ortiz, los Comisionados Javier Díez de Urdanivia del Valle y José Manuel Jiménez y Meléndez, se expusieron dos conferencias; la primera a cargo de Arely Yamilet Navarrete Naranjo, Comisionada del Instituto de Transparencia de Michoacán y Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia; y la segunda a cargo de Cristina Zárate Romero, Subdirectora de Cumplimiento Normativo del Archivo General de la Nación.

En ambas, en lo general, se resaltó la importancia de la armonización de las leyes estatales con la Ley General de Archivos, así como la adecuada modernización y actualización de los archivos y resguardo de documentos de las instituciones locales.

Finalmente se efectuó el cambio de mesa directiva de la Asociación Coahuilense de Archivistas que quedó encabezada por Carlos Calderón Muller, director de la Unidad de Archivo Documental de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado; y se entregaron reconocimientos por años de servicio a personal que ha laborado en los archivos de las dependencias de la entidad.

Con actividades como esta, el ICAI refrenda su compromiso ciudadano de continuar como organismo garante impulsando el acceso a la información y adecuado resguardo de la documentación de las instituciones.

 

FOTOGRAFÍAS

En el Foro de Archivos 2020, el ICAI, el Archivo General del Estado de Coahuila y la Asociación Coahuilense de Archivistas, analizaron los retos y obligaciones para los Archivos.

En el marco del Foro y Día del Archivista Coahuilense se firmó la Carta Compromiso  para la Modernización del Archivo Poder Judicial.

Los archivos son la base de la organización de las instituciones en Coahuila, destacó el ex presidente de la Asociación Coahuilense de Archivistas.

En el marco del Foro quedó instala la nueva mesa directiva de la Asociación Coahuilense de Archivistas.

 

C.U.D. / D.G. 10/20

 

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023