Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 30 de octubre 2020
Realiza Consejo General del ICAI Sesión Ordinaria #192
- Consejo aprueba resultados de Evaluación de Información Pública de Oficio del 2º Trimestre 2020.
- Se aprueba Avance de Gestión Financiera del 3er Trimestre del 2020.
El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la centésima nonagésima segunda (192°) sesión ordinaria, el 30 de octubre en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza.
En atención a las indicaciones sanitarias por el protocolo Segura y Sana Distancia ante la pandemia COVID-19, el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, la Comisionada Bertha Icela Mata Ortíz, y los Comisionados Javier Díez de Urdanivia del Valle y José Manuel Jiménez y Meléndez sesionaron de manera presencial, a la vez que se trasmitió por medios electrónicos a distancia para la difusión pública.
El Pleno aprobó un total de 63 proyectos de resolución de recursos de revisión instruyendo a ayuntamientos y dependencias públicas a proporcionar información completa.
Después de que el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, presentara 80 expedientes correspondientes a dictámenes de cumplimiento a las resoluciones de los recursos de revisión relacionados con diversos ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, dependencias públicas e instituciones de educación, la Dirección de Administración y Finanzas del Instituto presentó el Avance de Gestión Financiera correspondiente al Tercer Trimestre del 2020 para su aprobación.
De igual forma la Secretaría Técnica presentó los resultados de la Evaluación de las Obligaciones de Transparencia de los Sujetos Obligados correspondiente al Segundo Trimestre del 2020; en lo general los sujetos obligados obtuvieron la siguiente calificación: Poder Legislativo 99 por ciento; Poder Judicial 100; Poder Ejecutivo 97; Organismos Descentralizados 96; Universidades 96; Municipios 91; Organismos Autónomos 100; Partidos Políticos 64; Sistemas Municipales de Agua 90 y Sindicatos 71 por ciento.
Luego el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, presentó dos propuestas: la primera con la finalidad de celebrar un contrato con el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, tendiente a obtener el software denominado “Test Data” el cual será de utilidad para el ICAI y los sujetos obligados en la generación de versiones públicas de cualquier documento o resolución y mejorar el acceso ciudadano a la transparencia y, la segunda, para una reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza relacionada con la publicación, en lenguaje sencillo y entendible, de sentencias y versiones públicas, así como proyectos de sentencia relevantes; ambas fueron aprobadas por unanimidad.
Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia se difunda en la entidad, además que el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la protección de datos personales sean atendidas a través de cualquier medio posible.
FOTOGRAFÍAS
El ICAI aprobó el acuerdo para llevar a cabo la Verificación de Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Transparencia de Sujetos Obligados a partir del 30 de octubre.
El Pleno del ICAI aprobó los resultados de la evaluación referentes al cumplimiento en Transparencia de la IPO del 2º Trimestre 2020.
C.U.D. / D.G. 128/20