“2021, Año del reconocimiento al trabajo del personal de salud por su lucha contra el COVID_19”. 

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 21 de octubre 2021

Destacan importancia de labor archivística

 

  • Asisten autoridades a Jornada Estatal de archivos y Rendición de Cuentas 2021
  • Presentan “ABC, Diccionario de Archivos” y el cuadernillo “ABC de la Rendición de Cuentas”

 

En Saltillo se destacó la labor de los archivistas y su importancia en la preservación de la memoria de la sociedad.

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Congreso del Estado de Coahuila celebraron, en las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles, la Jornada Estatal de Archivos y Rendición de Cuentas.

Más que una reunión, esta jornada fue un diálogo entre académicos y representantes de Instituciones Públicas sobre una administración pública más eficiente en varios e interesantes sentidos.

Durante la jornada se presentaron el “ABC, Diccionario de Archivos” y el cuadernillo “El ABC de la Rendición de Cuentas”, ambos textos recopilan la labor de recuperar la historia y de avanzar en materia de rendición de cuentas.

Ya fuera de manera virtual o presencial, los invitados destacaron la importancia de jornadas como esta y, claro, la labor de los archivos en el quehacer diario.

Blanca Lilia Ibarra Cadena (virtual), Comisionada Presidenta del INAI, dio unas palabras de bienvenida y destacó la importancia de estos textos en el momento que vive el País.

“Es importante que hoy, en esta jornada, podamos dialogar y escuchar, de los especialistas, lo relevante y los nuevos impactos de la gestión documental que constituye la columna vertebral de un Gobierno Abierto y responsable. Las obras que hoy tenemos el agrado de presentar son relevantes y oportunas, pues las temáticas que en ellas se presentan, abonan a nuestro compromiso permanente de fortalecer la difusión y capacitación sobre las temáticas que forman parte de la función de los organismos garantes en el país, por un lado, “El ABC de la Rendición de Cuentas” busca que la sociedad se informe sobre los alcances de la rendición de cuentas, la fiscalización y la participación activa de la ciudadanía en el quehacer de las instituciones públicas.

“‘El diccionario de Archivos’ constituye una obra que refrenda, obligadamente, para toda persona interesada en conocer los conceptos fundamentales relacionados con la cultura archivística las prácticas de gestión documental. Creemos que este tipo de jornadas, adquieren una gran relevancia, especialmente si consideramos que el estado de Coahuila es una de las 11 entidades en nuestro país en donde el proceso de armonización legislativa en materia de archivos, todavía no concluye, por ello confiamos en que estas jornadas contribuyan a impulsar este tema en la agenda estatal para apuntalar un sistema de rendición de cuentas efectivo y eficiente en el estado de Coahuila”, finalizó.

Llegaron las palabras de Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Infocdmx y Coordinador de los Órganos Garantes del SNT, quien de manera virtual se unió a la jornada; Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente del COTAI y Coordinador de la Región Norte del SNT, tomo también el micrófono en el evento.

Por su parte y como anfitrión del evento, Luis González Briseño, Comisionado Presidente del ICAI dijo:

“Este es un esfuerzo conjunto del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, del INAI, de los Archivistas, de las unidades de atención que, va a ser un evento que después de la Pandemia recabe una gran aceptación, porque el Diccionario de Archivos que se presenta es una obra inédita tal vez es de los primeros libros, sino bien de archivos, sí que se elaboran de manera institucional por la autoridad que pudiera ser rectora en el tema de archivos.

“Esta es una obra prácticamente de consulta para todos aquellos que se dedican al área de archivos, por otra parte, está el cuadernillo de La Rendición de Cuentas que, habrá que reconocer la participación de la comisionada Norma Julieta del Rio Venegas que fue la gran impulsora de estos cuadernillos que fueron muy didácticos.

“Yo esperaría que esta jornada sea exitosa y sobre todo de gran enseñanza para todos aquellos que estamos presentes y muy atentos de las nuevas consideraciones que regirán en materia de archivos por un buen tiempo.

Como parte del presídium estuvieron Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del ITEI de Jalisco; Norma Julieta del Rio Venegas y Óscar Mauricio Guerra Ford, Comisionada y Comisionado del INAI; Lucía Ariana Miranda Gómez, Comisionada del ITAIPBC; Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, Luis Carlos García Gil, Director de Asuntos Jurídicos de la ASE.

Carlos Alberto Estrada Flores, Consejero Jurídico, quien asistió en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y fue quien declaró inaugurada la jornada Estatal de Archivos y Rendición de Cuentas.

El Comisionado del ICAI, Javier Diez de Urdanivia del Valle fue moderador de la presentación de “El ABC, Diccionario de Archivos” y dio la palabra a María Marván Laborde, Secretaria Académica e Investigadora de la UNAM y coautora del “ABC del Diccionario de Archivos; a Norma Julieta del Rio Venegas, Comisionada del INAI y a Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Entre los invitados estuvieron Bertha Icela Mata Ortiz, José Manuel Jiménez y Meléndez y Javier Diez de Urdanivia del Valle, Comisionados del ICAI; Luis Fernando García Abusaid, Director General del ICAI; José Eduardo Vega Luna, Secretario Técnico; Verónica Ramos Torres, Directora de Gestión Documental y Procedimientos del ICAI.

En el evento estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Archivistas y cerca titulares de las Unidades de Transparencia que asistieron de manera física o siguieron el evento de forma virtual.

Para hablar del cuadernillo “El ABC de la Rendición de Cuentas” estuvieron, como moderadora Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del ITEI de Jalisco; quien presentó a Norma Julieta del Rio Venegas y a Óscar Mauricio Guerra Ford, Comisionada y Comisionado del INAI y a estuvieron Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Fue Bertha Icela Mata Ortiz, Comisionada del ICAI la encargada de clausurar el evento que no solo reunió a importantes personalidades en materia de transparencia, rendición de cuentas y labor archivística, sino que presentó dos textos que se convertirán en un referente bibliográfico obligado en materia de archivos.

 

 

Pie de foto

Asisten Comisionados del INAI y otros institutos, autoridades estatales y archivistas a la jornada en la que se presentan el “Diccionario de Archivos” y el cuadernillo “ABC de la Rendición de Cuentas”

 

C.S.y D. 63/2021

 

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023