Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 27 de enero de 2022

 

 

Instalan en Coahuila la Red Local del PlanDAI

 

Hoy por la mañana, de manera virtual y con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) se realizó la ceremonia protocolaria de Instalación de la Red Local de Socialización del PlanDAI en el estado de Coahuila de Zaragoza, que servirá como un espacio para el diálogo y será el máximo órgano para la toma de decisiones en el desarrollo de esta política.

El Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño dirigió el evento y dio voz a los invitados, también presentó un video en el que se explican los objetivos del PlanDAI.

Al término de este, la primera en hacer uso de la voz fue la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien reconoció que el objetivo último y central del PlanDAI es construir historias de aprovechamiento de derecho a saber, casos en donde la ciudadanía pueda beneficiarse de la información pública para resolver problemas cotidianos.

La Comisionada Presidenta del INAI felicitó a Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Coordinador de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia, pues con la instalación de esta red de socialización, suman ya 17 las redes locales en todo México, un logro que supera lo alcanzado en el 2021 y encamina a instalar las 20 redes que se instalaron en el 2019.

Tocó el turno al Comisionado del INAI, Óscar Mauricio Guerra Ford, que resaltó el uso que investigadores, académicos, estudiantes y funcionarios hacen del PlanDAI y destacó lo importante que es que es integrar a nuevos sectores de la sociedad civil al conocimento de esta herramienta pública y gratuita que pude generar muchas historias de éxito en el acceso a la información.

El Comisionado Coordinador de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia, Adrián Alcalá Méndez reconoció que hoy Coahuila es parte de una política que permite la apertura de información, mejora los servicios públicos, lucha por los derechos y encamina a todos a una sociedad más justa y equitativa.

El Comisionado Presidente del ICAI dio la palabra al Rector de la Universidad Autónoma del Noreste, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo en su calidad de representante del sector Universitario en la Red Local de Socialización.

Tocó el turno a la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila de Zaragoza y ex Comisionada Presidenta del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga,

Representante del Poder Ejecutivo Estatal.

Posteriormente, Eduardo José Hoch, agradeció la invitación en representación del subsecretario de Educación Media y superior, Francisco Osorio Morales y del Secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro.

 Fabiola García acudió en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Salvador Hernández Vélez.

Mientras que el integrante de Unión Allegro, A.C. Aldo Valdés López dijo que como representante de organizaciones de la sociedad civil es necesario garantizar el acceso a la información para poder tomar decisiones y así tener relación con todos los sectores de la sociedad y poder replicar la información.

Acompañado de los Comisionados del ICAI, Bertha Icela Mata Ortiz, Javier Díez de Urdanivia del Valle y José Manuel Jiménez y Meléndez, Luis González Briseño leyó el párrafo introductorio del acta para, de manera virtual proceder a recabar las firmas del acta de instalación.

Al término y luego de la foto oficial, que se dio de manera virtual, se dio por terminado el acto.

El Plan DAI es una política pública nacional que, mediante el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (DAI) busca resolver problemas o necesidades locales que son de interés para la población.

C.S. y D. 05/22

 

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023