Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 26 de febrero del 2024 

 

 

 Celebra Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública Convenio de Colaboración con Secretaría de las Mujeres del Estado

 

La Comisionada Presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Dulce María Fuentes Mancillas, firmó esta tarde un Convenio de Colaboración con la titular de la Secretaría de las Mujeres en Coahuila, Mayra Lucila Valdés  González, para implementar acciones destinadas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres y además garantizar el acceso a la información pública y promover la protección de datos personales en los principios de un gobierno abierto.

 

Dulce Fuentes explicó que el ICAI hará sinergia con la Secretaría de las Mujeres en vísperas del mes de la mujer, por lo que se comprometió a reforzar las tareas de diseñar e implementar programas de capacitación a su personal en materia de género, derechos humanos de las mujeres y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

 

“El Convenio de Colaboración se traducirá en un engranaje muy positivo, porque además de capacitar a nuestro personal en materia de género y con especial énfasis en la prevención, atención y sanción del hostigamiento y el acoso sexual, nuestro compromiso también es coadyuvar en la difusión de temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos de las mujeres”.

 

La Comisionada Presidenta del ICAI informó que se convocará a reuniones, capacitaciones, talleres, foros y conferencias para abordar los temas que protejan a las mujeres y como lo ha venido señalando, promover las herramientas ciudadanas que garanticen el acceso a la información pública, resaltando la importancia de consolidar un instrumento jurídico en este tipo de acciones.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres en Coahuila, Mayra Valdés González, celebró este Convenio, porque considera que los mecanismos de gobierno abierto son necesarios para poder entablar un diálogo entre sociedad y gobierno, con la finalidad de llegar a soluciones conjuntas de problemáticas que aquejan a la comunidad, así como fomentar la participación ciudadana y la transparencia en el accionar gubernamental.

 

“El derecho de Acceso a la Información, es una herramienta clave para empoderar a las mujeres ante fenómenos que impactan en mayor medida a las poblaciones en situación de vulnerabilidad como la corrupción, la inequidad y la pobreza, por lo que el Acceso a la Información es el primer pilar preventivo para combatir la corrupción. Las estadísticas con perspectiva de género, permiten sustentar políticas focalizadas en el enfoque de género, las cuales son necesarias para lograr el desarrollo socioeconómico con igualdad entre mujeres y hombres”.

 

Finalmente, se celebró propiamente la firma de dicho Convenio, por la disposición de colaboración del ICAI, ya que se considera que la vinculación de la transparencia y la rendición de cuentas, es vital para el pleno desarrollo de dichas políticas.

 

Además de las titulares del ICAI y de la Secretaría de las Mujeres, en el evento estuvieron presentes: Mtra. Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres; Lic. Indira Vega de la Peña, Directora de Capacitación de la Secretaría de las Mujeres; Lic. Karen Estrada Delabra, Secretaria Técnica de la Secretaría de las Mujeres; Lic. Susana Guadalupe Ortiz Galindo, Jefa de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de las Mujeres; Lic. Bertha Isela Mata Ortiz y Mtro. Javier Díez Urdanivia del Valle Comisionada y Comisionado del ICAI; Lic. Alani Navil Martínez Sierra, Oficial Mayor del ICAI; así como Directores de área del ICAI.

 

 

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023