Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 7 de marzo del 2024

 

Diseñan ICAI y Universidades fomentar transparencia a estudiantes

 

La Comisionada Presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Dulce María Fuentes Mancillas, encabezó la Vigésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo Promotor de Transparencia en la Educación, en donde con colaboración de las Universidades del Estado y autoridades estatales, se plantearon rutas para promover la cultura de la transparencia y rendición de cuentas desde el nivel de educación superior.

En el marco del programa “Universidad y Transparencia” del ICAI, se acordaron dos temas relevantes, el primero consistirá en analizar los respectivos programas educativos para vincularlos en materias relacionadas al acceso a la información pública y protección de datos personales.

Además, en los próximos días se celebrará la aplicación de un estudio estadístico dirigido a las y los jóvenes, así como a profesores y directivos, en primera instancia para medir el nivel de comprensión en temas relacionados a la cultura de la transparencia, así como para hacer parte a la comunidad estudiantil en la toma de decisiones académicas relacionadas al útil acceso a la información pública.

Dulce Fuentes indicó que, se aprobó la propuesta de revisión y actualización de contenidos en materia de transparencia dentro de los programas de estudio de las instituciones integrantes del Consejo. En ese sentido, celebró la disposición de las Universidades que integran el Consejo Promotor de Transparencia en la Educación de Coahuila, porque habrá un seguimiento permanente para compartir avances.

“Entendemos que la incorporación de estos contenidos puede variar según el contexto específico de cada institución, ya sea a través de una asignatura dedicada, talleres o módulos extracurriculares. Esta flexibilidad nos permite adaptar la integración de estos temas de manera que mejor se ajuste a nuestras estructuras académicas y objetivos educativos”. Indicó.

En la celebración de dicha sesión estuvieron presentes, el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Francisco Manuel Osorio Morales, la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Mtra. Elma Marisol Martínez González, el Rector de la UANE, Mtro. Giovanni De la Peña Merlos, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, M.C. Jesús Octavio Pimentel Martínez, el Rector de la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, Dr. Sergio Villarreal Cárdenas, asimismo las investigadoras del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la UAdeC, Dra. Irma Delia García Calvillo y Dra. Vanesa Ávalos Gaytán.

Asimismo, acudieron, Dr. Hyrum Licona Rivera, Secretario General Académico de la Universidad Autónoma de la Laguna, Mtra. María Mercedes Nájera Encinos, Titular de la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Mtro. Rito Herrera Sosa, Subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Saltillo, Lic. Natalia Maldonado Velázquez,  Directora de Control Escolar de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Monclova, Mtro. Antonio De Santiago Barragán, Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Torreón.

Lic. Francisco Javier Castillo Olvera, Jefe del Departamento de Servicios Escolares del Instituto Tecnológico de la Laguna, Mtra. Bianka Obando Proo, Directora General de Extensión Saltillo de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Mtra. Ana Alejandra Gaytán Morales, Rectora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Lic. Marisol Cantú Guajardo, Coordinadora de Lic. En Derecho de la Universidad Vizcaya de las Américas Saltillo, M.C.P. Carlos Alberto Centeno Aranda, Rector de la Universidad Tecnológica de Torreón.

Mtro. Sergio Alberto Guadarrama Cortez, Rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, Profra. Norma Violeta Dávila Salinas, Rectora de la Universidad Tecnológica de Saltillo, Ing. Julio César Montenegro Hernández, Subdirector de Planeación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, Ing. Beatriz Alondra Mora Hernández, Subdirectora de Planeación del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias.

Ing. José Ángel Palacios Magallanes, Jefe de Oficina de Planeación de Universidad Politécnica de la Región Laguna, Mtra. Alma Aleida López Barrón, Encargada del Despacho de Rectoría de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, y Prof. José Rodolfo Navarrete Muñoz, Director de la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila.

También participaron los Comisionados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública; Lic. Bertha Icela Mata Ortiz y Mtro. Javier Díez de Urdanivia del Valle, así como el Secretario Técnico de dicho organismo, Lic. José Eduardo Vega Luna.

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023