Informe anual de actividades 2018

Mensaje institucional

La visión y práctica social relativas a la transparencia, el derecho al acceso a la información, la rendición de cuentas, la protección de datos, y más recientemente, de las políticas de gobierno abierto, adquieren gran relevancia dentro del marco normativo nacional.

Durante la última década, el interés por la transparencia y la probidad presente en las instituciones y autoridades públicas, surge como una temática de gran importancia para la sociedad.

En Coahuila, el ICAI como organismo autónomo y ciudadano, reafirma con solidas acciones el diario cumplimiento de sus atribuciones para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, la protección de datos personales que ahora incluye, además, las obligaciones elementales de Gobierno Abierto, mismo que está expresado en nuestra Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

La naturaleza constructiva e incluyente que caracterizó a esta ley desde su origen, propició un sustancial avance del derecho de acceso a la información pública en nuestro estado.

Esto constituye un logro legal para ejercer los diferentes derechos ciudadanos. Mas, sin embargo, no basta que el acceso a la información pública esté al alcance de la sociedad, sino que el énfasis debe darse en “cómo” se accede a la información pública; el acceso a la información pública debe ser de calidad, y más aún, debe contar con la participación activa de los sujetos obligados.

Esta relación Estado-sociedad se fundamenta en el desempeño del gobierno como un conjunto de organizaciones que administran los recursos públicos y diseña alternativas de solución a los problemas que la sociedad demanda.

La existencia de información de carácter público y la garantía de acceso a ella es condición básica para el desarrollo de la democracia, en específico, porque los ciudadanos informados pueden tomar mejores decisiones en su actuar público y aumentar los niveles de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

En el ICAI, celebramos trece años del nacimiento de uno de los proyectos con mayor importancia social para Coahuila; trece años de cambio y trabajo constante orientado a promover e impulsar la cultura de la transparencia y el acceso a la información en todos los ámbitos de nuestra comunidad; desde el sector público y académico, hasta el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil, quienes progresivamente se han sumado en un esfuerzo conjunto por la transparencia.

 

Atentamente

Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILA

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-12-2019