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Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 15 de marzo del 2019

 

Realiza el Consejo General del ICAI sesión ordinaria #173

 

  • Resolvió 67 recursos el Consejo General del Instituto.
  • 25 recursos de revisión correspondieron a 9 municipios para que entregaran información completa.
  • 42 recursos correspondieron a 10 sujetos obligados y que proporcionaran la información completa.

El día de hoy, 15 de marzo, en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la centésima septuagésima tercera (173°) sesión ordinaria, en la que fueron resueltos 67 recursos de revisión, se aprobaron 43 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento y el Plan Anual de Trabajo 2019.

Uno a uno los integrantes del Pleno expusieron los análisis y resoluciones de cada uno de los recursos interpuestos por ciudadanos interesados en la trasparencia; así los Comisionados José Manuel Jiménez y Meléndez, Bertha Icela Mata Ortiz y Javier Díez de Urdanivia del Valle presentaron 18, 19 y 15 recursos respectivamente; mientras que el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, expuso 15 recursos, todos para que algunos sujetos obligados entregaran información completa.

Del total de documentos expuestos, 67 recursos de revisión, 25 fueron hacia diversos ayuntamientos: 12 para Parras, cuatro para San Pedro, dos a Saltillo y Torreón respectivamente; y a Matamoros, Madero, Allende, Arteaga y Abasolo uno a cada uno.

Por lo que respecta a los restantes 42 recursos o dictámenes, éstos fueron obsequiados a distintas dependencias para entregar información de manera completa a la ciudadanía que lo requirió, entre algunos están la Fiscalía General del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila, el sistema de agua de Ramos Arizpe, el Poder Judicial, el Instituto Estatal del Deporte y varias secretarías del Estado.

Una muestra fue el análisis de los recursos de revisión números 127, 142 y 147/2019 del Ayuntamiento de Parras al que le solicitaron informes de trabajo mensual de varias direcciones en lo que va del año, el monto de las participaciones a municipios que han recibido, así como el organigrama por unidad administrativa y sus titulares a cargo.

El sujeto obligado no respondió por lo que el ciudadano se inconformó e interpuso el recurso de revisión ante el ICAI, y este Órgano Garante de la Transparencia analizó y decidió revocar la respuesta del ayuntamiento por omisión, instruyéndolo a entregar la información completa.

Posteriormente fue resuelto otro recurso de revisión, con el numeral 129 del presente año, requiriendo del Ayuntamiento de Allende nombres del síndico y regidores, plan de trabajo y salario mensual de cada uno, además del presupuesto de egresos municipales en 2019.

El Municipio no entregó respuesta al solicitante, quien interpuso el recurso de revisión por la omisión de la información. Luego del análisis, el ICAI resolvió dejar a salvo los derechos del ciudadano, por si así lo consideraba necesario, para una nueva solicitud de información, sin embargo instruyó al Municipio para que entregara la información de forma completa.

Otro punto de la orden del día fue la aprobación del Plan Anual de Trabajo 2019, documento que contempla las actividades y tareas de las diferentes áreas que integran la Dirección General y la Secretaría Técnica del ICAI, y que se desarrollarán durante el año e incluyen indicadores de gestión e impacto; así como acciones con los sujetos obligados por la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos personales y Gobierno Abierto.

Al final, los Comisionados dieron su autorización también para que el ICAI celebre convenios de colaboración con los ayuntamientos de Torreón y Saltillo, y con el Congreso del Estado; dichos acuerdos serán con el propósito de establecer cooperación y ayuda mutua en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y el desarrollo de actividades de parlamento abierto; además del impuso de políticas públicas conjuntas encaminadas a ciudadanizar más la cultura del derecho al acceso a la información pública y la transparencia en Coahuila.

A través de acciones como esta el ICAI refrenda su compromiso ciudadano de continuar como organismo garante impulsando el acceso a la información para que la ciudadanía conozca y ejerza sus derechos consignados en la Constitución, y que el acceso a la información pública sea atendido por todos a través de cualquier medio posible.

FOTOGRAFÍAS

El Consejo General del ICAI analizó y dictaminó 67 recursos de revisión en favor de la ciudadanía para que se respete su derecho a la información.

El Secretario Técnico del ICAI expuso ante el Pleno 43 dictámenes, 24 de ellos de Cumplimiento y 19 de Incumplimiento.

El Plan Anual de Trabajo 2019 del ICAI contempla indicadores de impacto en la cultura de la Transparencia, destacó el Director General al presentarlo.

 

C.U.D. / D.G. 11/19

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Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 11 de marzo del 2019

Certifica el ICAI a la Universidad Tecnológica de Saltillo Campus Derramadero

  • Además sesionó el Consejo Promotor de Transparencia en Educación.
  • Cerca de 200 estudiantes y docentes recibieron diploma y reconocimiento por su capacitación como promotores de la transparencia.
  • Develan placa en la que el ICAI certifica como Institución Promotora de la Transparencia a la UTSaltillo Campus Derramadero.

El día de hoy, 11 de marzo en Derramadero, Saltillo, Coahuila de Zaragoza, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) además de celebrar la 20 reunión del Consejo Promotor de la Transparencia en Educación (CPTE), certificó a la Universidad Tecnológica de Saltillo Campus Derramadero convirtiéndola en Institución Promotora de la Transparencia.

Dicha certificación atestiguada por el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, la rectora de la Institución educativa, Marlenne Medina Trejo, así como los Comisionados del Órgano Garante, Bertha Icela Mata Ortiz y José Manuel Jiménez y Meléndez, y el Director General Miguel Ángel Medina Torres; así como docentes, administrativos, directivos y alumnos lleva el propósito de que a partir de la fecha en la UTSaltillo se imparta una materia que aborde aspectos de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Poco después, la Rectora del centro educacional, el Comisionado Presidente del ICAI, los tres Comisionados del Instituto, y la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuenteas, Teresa Guajardo Berlanga, además del Subsecretario de Educación estatal, Francisco Osorio Morales, entregaron reconocimientos a estudiantes y docentes de la UTSaltillo por su participación en los talleres de certificación sobre la transparencia.

En su mensaje el Comisionado Presidente del Órgano Garante destacó el interés de los jóvenes por ampliar sus conocimientos respecto de contenidos sobre la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales, o aspectos el gobierno abierto.

Por su parte y en el marco de la certificación de la Universidad, la Rectora refrendó su compromiso para continuar, de la mano con el ICAI, impulsando la cultura de la transparencia y fortalecer el interés de los alumnos en aprender lo que es el derecho al acceso a la información y la protección de datos personales, lo cual les será de mucha utilidad como ciudadanos.

SESIONA CPTE

Poco después de la develación de la placa de la certificación universitaria, el Consejo Promotor de Transparencia en la Educación (CPTE) llevó a cabo su vigésima sesión ordinaria, en la cual se abordaron aspectos relativos al fomento a la participación y el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.

Concretamente los integrantes del Consejo vertieron sus puntos de vista sobre las actividades para el fomento a la cultura de la transparencia entre el estudiantado y se presentó el proyecto de la Encuesta 2019 para Evaluar el Grado de Comprensión de la Cultura de la Transparencia y Acceso a la Información entre los Estudiantes de las Instituciones Pertenecientes al CPTE, la cual iniciará en breve y culminará hacia finales de abril.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía y el estudiantado con el propósito de que la transparencia llegue a todos en la entidad, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible.

FOTOGRAFÍAS

Luego de un proceso de capacitación la UTSaltillo Campus Derramadero quedó debidamente certificada por el ICAI como Institución Promotora de la Transparencia.

Los alumnos y docentes que se sometieron al taller de capacitación recibieron una constancia que los certifica como promotores de acciones de transparencia y acceso a la información.

En la UTSaltillo se llevó a cabo la 20 sesión del Consejo promotor de Transparencia en educación. 

C.U.D. / D.G. 10/19

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Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 8 de marzo del 2019

Realiza el ICAI el Foro de Archivos 2019

  • Asisten más de 100 archivistas de todo el estado.
  • 2 conferencias y una mesa de análisis sobre la Ley General de Archivos reúnen a los documentalistas en el marco del Día del Archivista Coahuilense.
  • Asisten con el ICAI e INAI comisionados de 5 organismos autónomos de la transparencia y el acceso a la información del país.

Con la presencia de archivistas de todo el estado, así como representantes de los órganos autónomos de la transparencia del país este viernes 8 de marzo, en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, se llevó a cabo el Foro de Archivos 2019 "Armonización e implementación legislativa en materia de archivos".

Enmarcado también por el Día del Archivista Coahuilense, que se celebra cada 10 de marzo, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), en conjunto con el Archivo General del Estado de Coahuila y la Asociación Coahuilense de Archivistas, llevaron a cabo este evento en el que se efectuaron dos conferencias y una mesa de análisis, todas abordando la implementación de la Ley General de Archivos, su homologación en las entidades federativas y la importancia del resguardo y adecuado manejo de los documentos.

Luego de resaltar la asistencia de los comisionados Oscar Guerra Ford, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); José Guadalupe Luna Hernández, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (INFOEM); Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI-NL); Alma Cristina López de la Torre, del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales ((IDAIP); de Víctor Manuel Díaz Vázquez, del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); de Aldrín Martín Briceño Conrado, del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán (INAIPYucatán; así como de Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo del Estado de Coahuila, y Alberto Isaí Suárez Pérez, presidente de la Asociación Coahuilense de Archivistas, en su mensaje de bienvenida Luis González Briseño, Comisionado Presidente del ICAI, destacó la importancia del adecuado manejo y resguardo de archivos para su consulta.

"El acceso a la información y la transparencia estarían cortos si no existieran archivos organizados, pues un archivo organizado permite a la ciudadanía conocer lo que hacen los sujetos obligados o entes públicos, si no hay archivos no hay historia, no sabemos quiénes somos ni a dónde vamos", expresó.

Poco después, ante más de 100 archivistas y los Comisionados del ICAI Bertha Icela Mata Ortiz y Javier Díez de Urdanivia del Valle, Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del INAI, disertó una conferencia en la que destacó la reforma normativa para el acceso a la información, así como la importancia de una adecuada gestión documental.

Denominada "Armonización e Implementación Legislativa en Materia de Archivos", Guerra Ford en su ponencia precisó la importancia de la implementación de adecuadas actividades para el proceso archivístico en cuanto a su sistematización, con bases de funcionamiento y garantía de derecho para el acceso a la información.

La segunda conferencia fue sustentada por José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del INFOEM, quien abordó el tema: "Los archivos, garantía de la justicia, la verdad y la integridad en el poder público".

El también coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia hizo un recuento de la historia de la archivonomía; sostuvo que los documentos acompañan la acción gubernamental ya que son un registro de la esencia de todo acto político y garantizan el buen funcionamiento del gobierno; "la gestión documental, si acompaña de manera intrínseca el ejercicio del poder, la forma como se accede a esa información, nos va a permitir advertir los rasgos de un régimen político".

En lo que se refiere a la mesa de trabajo, con el tema “Retos para la Implementación de las Nuevas Obligaciones de la Ley General de Archivos”, en la que participaron como ponentes cuatro comisionadas y comisionados de los organismos de transparencia y acceso a la información de Nuevo León, Durango, Morelos, Yucatán y Coahuila, además del Presidente de la Asociación Coahuilense de Archivistas, cada uno expuso su punto de vista acerca de los aspectos de la implementación de dicha normativa y las necesidades para su adecuado desarrollo en cada una de las entidades federativas.

Finalmente, y aprovechando el marco de los festejos por el Día del Archivista Coahuilense, se hizo la entrega de reconocimientos al buen desempeño y por hasta 25 años de servicio a quienes laboran en los recintos de la documentación de la entidad.

Con actividades como esta, el ICAI refrenda su compromiso ciudadano de continuar como organismo garante impulsando el acceso a la información y adecuado resguardo de la documentación, para que los funcionarios y ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos consignados en la Constitución, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible.

FOTOGRAFÍAS

En el Foro de Archivos 2019, el ICAI junto con el INAI y cuatro organismos autónomos estatales analizaron la armonización e implementación legislativa en materia de archivos.

El director del Archivo de Coahuila resaltó los trabajos de digitalización del acervo documental e histórico del Poder Legislativo desde 1827 a la fecha.

Las instituciones y organismos autónomos que forman parte del Sistema Nacional de Transparencia resaltaron la importancia del debido resguardo de archivos y documentos.

C.U.D. / D.G. 09/19

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Documento de seguridad ICAI

El día 20 de febrero de 2019, en la sesión 172 del ICAI, se aprobó el Documento de Seguridad del Instituto.

¿Qué es el documento de seguridad?

Es un instrumento, en el que el Sujeto Obligado deberá describir, de manera general, las medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas adoptadas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales que posee.

¿Qué contiene el documento de seguridad del ICAI?

  • Inventario y catálogo de datos personales y de los sistemas de tratamiento.
  • Las funciones y obligaciones de las personas que traten datos personales.
  • Registro de incidencias.
  • Identificación y autentificación.
  • Control de acceso y gestión de soporte.
  • Copias de respaldo y recuperación.
  • Análisis de riesgos.
  • Análisis de brecha.
  • Plan de trabajo.
  • Los mecanismos de monitoreo y revisión de las medidas de seguridad.
  • Los programas de capacitación y actualización.
  • Actualización del documento de seguridad.
  • Anexos.

Para mayor información sobre el documento de seguridad comunicarse con la Dirección de Datos Personales a los teléfonos: (844) 415 5315, (844) 415 5218 o (844)415 5268

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Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia y Dirección de Gestión Documental y Procedimientos.

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