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Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 18 de marzo 2020

 

Realiza Sesión Ordinaria #185 el Consejo General del ICAI

  • 56 recursos de revisión.
  • 5 ayuntamientos deberán entregar información completa.
  • 20 sujetos obligados diversos proporcionarán respuestas completas.

Con la resolución de 56 recursos de revisión, celebró la centésima octogésima quinta (185°) sesión ordinaria el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

Verificada el 18 de marzo en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, durante la sesión también el Consejo General integrado por el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, la Comisionada Bertha Icela Mata Ortíz, y los Comisionados Javier Díez de Urdanivia del Valle y José Manuel Jiménez y Meléndez, aprobaron un total de 34 dictámenes de Incumplimiento sobre la Verificación de la Plataforma Nacional de Transparencia, presentados por el Secretario Técnico y referentes a diversos sujetos obligados, como promotoras, instituciones educativas superiores, ayuntamientos, sistemas de agua y sindicatos.

Además de la aprobación del padrón del ICAI en cuanto a los sujetos obligados de Coahuila para el 2020, el Consejo General aprobó los acuerdos de los programas anuales de Evaluación Local del Cumplimiento de las Obligaciones en Materia de Transparencia de los Sujetos Obligados de la entidad; así como de Verificación del Cumplimiento de las Obligaciones en Materia de Transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia por parte de los Sujetos obligados de Coahuila, ambas a desarrollar por el ICAI en 2020.

Por lo que respecta a los asuntos generales, el Comisionado Presidente emitió un mensaje en el que destacó que el Consejo General en consideración a la contingencia por el COVID-19 y en atención a la salud y seguridad del personal del ICAI se implementaron medidas de protección en favor de adultos mayores de 60 años, padres y madres con hijos en educación preescolar, primaria y secundaria; así como embarazadas, brindándoles facilidades para ausentarse de sus áreas de trabajo y laborando desde casa.

Además, dijo González Briseño, se tomó la decisión de suspender las actividades públicas del Instituto que impliquen la reunión de más de 10 personas, situación que se podría extender por un período razonable, no obstante el Órgano Garante permanecerá abierto al público y laborando mediante guardias desarrollando sus actividades sustanciales; de la misma manera se mantendrá a la población informada mediante los sitios electrónicos y redes sociales del Instituto.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia se difunda en la entidad, además que el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la protección de datos personales sean atendidas a través de cualquier medio posible.

 

FOTOGRAFÍAS

El Consejo General del ICAI aprobó 56 recursos de revisión en la Sesión Ordinaria 185.

C.U.D. / D.G. 12/20

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Saltillo, Coahuila de Zaragoza, marzo 2020

 

Firman el ICAI y la SEFIRC Convenio Específico de Colaboración

 

  • El Convenio contempla la aplicación de tecnología y asesoría para efectuar de forma aleatoria verificaciones patrimoniales.

Con el objetivo de establecer bases de apoyo y fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de las servidoras y servidores públicos, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila (SEFIRC) establecieron un Convenio Específico de Colaboración.

 Entre las obligaciones conjuntas de dicho acuerdo, la SEFIRC pondrá a disposición del ICAI información contenida en las declaraciones patrimoniales de funcionarias y funcionarios públicos, presentadas a través del Sistema Integral de Declaraciones Patrimoniales Declaranet Coahuila, a efecto de realizar una verificación aleatoria, así como la evolución patrimonial de las y los servidores públicos.

 Con la presencia de la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz y los Comisionados Javier Díez de Urdanivia del Valle y José Manuel Jiménez y Meléndez, del ICAI; además de personal de la dependencia gubernamental, el Convenio fue firmado por la titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga, y el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño.

 Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía y que la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales sean atendidos por todos a través de cualquier medio posible.

 

FOTOGRAFÍAS

El Convenio Específico de Colaboración va encaminado a fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

 

C.U.D. / D.G. 09/20

 

 

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 Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 10 de marzo del 2020

Realiza el ICAI el Foro de Archivos 2020

  • Asisten más de 300 archivistas de todo Coahuila.
  • 2 conferencias y una mesa de análisis sobre los retos de la armonización de la Ley General de Archivos reúnen a los documentalistas en el marco del Día del Archivista Coahuilense.
  • Poder Judicial del Estado, Archivo General de la Nación, Coordinación de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia y el ICAI firman Carta Compromiso para la Modernización del Archivo del Poder Judicial, SEFIRC atestigua el protocolo.

 

Con la presencia de archivistas de todo el estado de Coahuila de Zaragoza, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), en conjunto con el Archivo General del Estado de Coahuila y la Asociación Coahuilense de Archivistas, en Saltillo llevaron a cabo el Foro “Nuevos Retos y Obligaciones para los Archivos”, marco en el cual también se firmó la Carta Compromiso para la Modernización del Archivo del Poder Judicial.

Enmarcado también por el Día del Archivista Coahuilense, que se celebra cada 10 de marzo, las instituciones mencionadas, así como la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas Teresa Guajardo Berlanga, con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, llevaron a cabo este evento en el que se efectuaron dos conferencias y una mesa de análisis, todas abordando la importancia y adecuada gestión para el manejo de documentos con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos.

Después de reconocer en su mensaje de bienvenida la labor del archivista que no es fácil porque ellos son los que tienen organizados los datos para contar con una mayor transparencia y acceso a la información, Luis González Briseño, Comisionado Presidente del ICAI, resaltó la importancia de valerse de herramientas, equipo y software para tener un adecuado y organizado sistema de manejo de los datos que forman parte de nuestra historia.

Al agradecer a quienes tienen en sus manos el resguardo de los datos históricos de la vida pública Alberto Isaí Suárez Pérez, quien concluyó su encargo como Presidente de la Asociación Coahuilense de Archivistas, dijo que se destaca el Día del Archivista Coahuilense ya que se promueven actividades para la mejora del trabajo de cada documentalista para lograr la adecuada organización de la información.

La titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó en su oportunidad del interés del Estado para la modernización y armonización de legislaciones que serán para la mejora y correcta organización de los documentos que rigen la vida de las instituciones, mediante los foros que se consideran como el espacio donde se comparten conocimientos y acciones de éxito que garantizan la conservación de nuestros acervos documentales.

Acto seguido se llevó a cabo la firma de la Carta Compromiso para la Modernización del Archivo del Poder Judicial, la cual, explicó el Comisionado del ICAI Javier Díez de Urdanivia del Valle, contiene un decálogo en el que se busca modernizar y actualizar el archivo del Poder Judicial atendiendo a la norma general. Y fue firmada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup; la Comisionada del Instituto de Transparencia de Michoacán y Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia Arely Yamilet Navarrete Naranjo; la Subdirectora de Cumplimiento Normativo del Archivo General de la Nación Cristina Zárate Romero, y como testigos de calidad el ICAI y la SEFIRC.

Ante más de 300 archivistas de toda la entidad y la asistencia de la Comisionada del ICAI Bertha Icela Mata Ortiz, los Comisionados Javier Díez de Urdanivia del Valle y José Manuel Jiménez y Meléndez, se expusieron dos conferencias; la primera a cargo de Arely Yamilet Navarrete Naranjo, Comisionada del Instituto de Transparencia de Michoacán y Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia; y la segunda a cargo de Cristina Zárate Romero, Subdirectora de Cumplimiento Normativo del Archivo General de la Nación.

En ambas, en lo general, se resaltó la importancia de la armonización de las leyes estatales con la Ley General de Archivos, así como la adecuada modernización y actualización de los archivos y resguardo de documentos de las instituciones locales.

Finalmente se efectuó el cambio de mesa directiva de la Asociación Coahuilense de Archivistas que quedó encabezada por Carlos Calderón Muller, director de la Unidad de Archivo Documental de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado; y se entregaron reconocimientos por años de servicio a personal que ha laborado en los archivos de las dependencias de la entidad.

Con actividades como esta, el ICAI refrenda su compromiso ciudadano de continuar como organismo garante impulsando el acceso a la información y adecuado resguardo de la documentación de las instituciones.

 

FOTOGRAFÍAS

En el Foro de Archivos 2020, el ICAI, el Archivo General del Estado de Coahuila y la Asociación Coahuilense de Archivistas, analizaron los retos y obligaciones para los Archivos.

En el marco del Foro y Día del Archivista Coahuilense se firmó la Carta Compromiso  para la Modernización del Archivo Poder Judicial.

Los archivos son la base de la organización de las instituciones en Coahuila, destacó el ex presidente de la Asociación Coahuilense de Archivistas.

En el marco del Foro quedó instala la nueva mesa directiva de la Asociación Coahuilense de Archivistas.

 

C.U.D. / D.G. 10/20

 

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Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia y Dirección de Gestión Documental y Procedimientos.

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