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¿Quiénes somos?

El ICAI es un organismo público autónomo, conforme a las bases previstas en la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza:

  1. Es la autoridad constitucional en la materia, independiente en sus funciones y decisiones, y profesional en su desempeño.
  2. Cuenta con autonomía política, jurídica, administrativa, presupuestal, patrimonial y financiera.
  3. Tiene a su cargo la rectoría de las siguientes materias:
    • El acceso a la información pública.
    • La cultura de transparencia informativa.
    • Los datos personales.
    • La realización de estadísticas, sondeos, encuestas o cualquier instrumento de opinión pública.
  4. Su actuación se rige por los principios de constitucionalidad, legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad.
  5. Sus integrantes son designados por el voto de cuando menos las dos terceras partes del Congreso del Estado, en los términos y conforme al procedimiento que dispone la Ley del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

El ICAI tiene por objeto:

  1. Contribuir al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de las convicciones humanistas, sociales y democráticas del estado constitucional de derecho.
  2. Promover, fomentar y fortalecer el ejercicio democrático de la transparencia, del derecho de acceso a la información pública y el de la protección de los datos personales.
  3. Establecer las garantías necesarias para la protección de los datos personales.
  4. Promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia.
  5. Promover la participación comunitaria y ciudadana en la materia.
  6. Instrumentar y coordinar la realización de las estadísticas, encuestas y sondeos que se lleven a cabo en el Estado.

MISIÓN

Garantizar el acceso a la información y la transparencia, que le permita a las personas participar en el quehacer público, y asegurar la protección de sus datos personales.

VISIÓN

Ser reconocido como una institución autónoma, imparcial y profesional que garantiza el acceso a la información, la protección de los datos personales y fomenta la cultura de la transparencia.

 

 

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  • Calidad

    Introducción

     

     

  • Estructura Documental

    La documentación del Sistema de Gestión de Calidad del ICAI incluye:

     a) una declaración documentada de la Política de Calidad:  


    Garantizar la operación de un sistema de acceso a la información pública, rendición de cuentas, gobierno abierto y protección de datos personales, veraz y oportuno, que estimule la transparencia, la participación y la colaboración democrática de las personas, basado en un sistema de gestión de calidad que incluye el desarrollo integral de su personal y la participación activa en la mejora continua de todos sus procesos, conforme a la Norma ISO 9001: 2015

     b) objetivos de calidad: 

    1. Cumplir con el Plan de trabajo anual
    2. Contestar en promedio, en 5 de los 9 días hábiles que marca la ley, las solicitudes de información pública que recibe el ICAI

     c) Manual de la Calidad:

    En este manual se establecen los ordenamientos de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, basados en la norma ISO 9001:2015 en la que se indican los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de calidad.   La norma nos ayuda a identificar los procesos que se desarrollan en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), lo cual nos permite dar cumplimiento a las cargas legales que arrojan principalmente la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza y el Reglamento Interior del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública. 


     d) la información documentada requerida por la Norma ISO 9001:2015; 


     e) los documentos y registros que el ICAI ha determinado para asegurarse de la eficaz planificación, 
implantación, operación y control de sus procesos; 


    Alcance

    Difundir, asesorar, capacitar y promocionar la cultura del Derecho de Acceso a la Información Pública; atender y resolver las solicitudes de información, recursos de revisión, asegurar la protección de datos personales y promover el avance de las políticas de Gobierno Abierto; así como publicar y evaluar la información pública mínima que debe ser difundida de oficio; informando a la sociedad sobre los avances obtenidos, con apoyo administrativo y jurídico. Lo anterior basado en un Sistema de Gestión de Calidad con fundamento en la norma ISO 9001:2015.

    Propósito

    En este manual se establecen los ordenamientos del Sistema de Gestión de Calidad, basados en la norma ISO 9001:2015, la cual se indican los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad, enfocados al desarrollo de los procesos que se desarrollan en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), para dar cumplimiento a las cargas legales que arrojan principalmente la Ley General de Transparencia y la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, y el Reglamento Interior del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

    El Sistema de Gestión de Calidad, tiene el propósito de determinar y documentar con claridad, los procesos necesarios para dar cumplimiento al marco legal, y desarrollar los mismos, con eficiencia y eficacia.

     

     

  • Política de Calidad

    Garantizar la operación de un sistema de acceso a la información pública, rendición de cuentas, gobierno abierto y protección de datos personales, veraz y oportuno, que estimule la transparencia, la participación y la colaboración democrática de las personas, basado en un sistema de gestión de calidad, que incluye el desarrollo integral de su personal y la participación activa en la mejora continua de todos sus procesos, conforme a la norma ISO 9001: 2015.     Rev. 01

    Objetivo de Calidad:

    1. Cumplir con el plan de trabajo anual.
    2. Contestar en promedio, en 5 de los 9 días hábiles que marca la Ley, las solicitudes de información pública que recibe el ICAI.

 

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¿Cuáles son nuestras atribuciones?

Atribuciones del ICAI

Dentro de las atribuciones del ICAI se destacan las siguientes:

· Conocer y resolver los recursos de revisión interpuestos por las personas en contra de los sujetos obligados.

· Establecer y ejecutar las medidas de apremio y/o sanciones, según corresponda conforme a lo establecido en la Ley General y esta ley.

· Establecer la integración, organización, funcionamiento y atribuciones de las comisiones del instituto que establezca esta ley o que cree el Consejo General, para el debido funcionamiento del instituto.

· Establecer un sistema interno de rendición de cuentas claras, transparentes y oportunas, así como garantizar el acceso a la información pública dentro del instituto en los términos de la ley.

· Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en la materia, así como dictar las normas y previsiones destinadas a hacer efectivas tales disposiciones.

· Interponer acciones de inconstitucionalidad, en contra de leyes de carácter estatal y municipal, que vulnere el derecho de acceso a la información y la transparencia.

· Vigilar y evaluar el cumplimiento de la garantía de la información pública de oficio y demás obligaciones de transparencia, así como emitir las recomendaciones en la materia.

· Promover que la Información Pública de Oficio sea desagregada por género.

· Establecer las garantías necesarias para el acceso a la información pública, la protección de los datos personales y demás atribuciones en la materia.

· Aprobar las iniciativas de leyes o decretos en la materia, para después presentarlas al Congreso del Estado, por conducto de su Comisionado Presidente.

· Establecer políticas de transparencia proactiva atendiendo las condiciones económicas, sociales y culturales.

· Celebrar convenios de apoyo y colaboración con autoridades federales, estatales o municipales; particulares o sectores de la sociedad cuando sus actividades o productos resulten de interés público o relevancia social.

· Promover la rendición de cuentas de los poderes públicos entre sí, y la transparencia y rendición de cuentas hacia los ciudadanos y la sociedad.

· Promover la regulación e instrumentación del principio de publicidad de los actos y decisiones, así como el libre acceso a las reuniones de los poderes públicos estatales, municipales y organismos públicos autónomos.

· Cumplir y hacer cumplir los principios en la materia.

· Emitir las recomendaciones a los sujetos obligados para diseñar, implementar y evaluar acciones de apertura gubernamental que permitan orientar las políticas internas en la materia.

· Determinar y hacer del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General, esta ley y demás disposiciones aplicables.

· Garantizar condiciones de accesibilidad para que los grupos vulnerables puedan ejercer, en igualdad de circunstancias, su derecho de acceso a la información.

· Coadyuvar en la elaboración, fomento y difusión entre los sujetos obligados de los criterios para la sistematización y conservación de archivos que permitan localizar eficientemente la información pública de acuerdo a la normatividad en la materia.

· Emitir las reglas, criterios o lineamientos necesarios para el adecuado tratamiento de los datos personales.

· Promover de manera permanente la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública, el gobierno abierto, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la accesibilidad y la innovación tecnológica.

· Promover la capacitación, actualización y habilitación de los servidores públicos en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de los datos personales y gobierno abierto.

· Orientar y auxiliar a las personas para ejercer los derechos en la materia.

· Diseñar e instrumentar políticas de gobierno abierto, participación ciudadana y comunitaria en la materia.

· Fomentar, promover e incentivar los principios de gobierno abierto y la participación ciudadana y comunitaria en la materia.

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Consejo General

Comisionados

El Consejo General es el órgano superior del Instituto, integrado por tres comisionados.

El Congreso del Estado designa a quienes integran el consejo, bajo el procedimiento establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, procurando la equidad de género en su integración.

Duran en su encargo 7 años, elegidos de manera escalonada para asegurar la autonomía del Instituto.

Algunos de los requisitos para ser comisionado son ser mexicano por nacimiento, contar por lo menos con 30 años, contar con título a nivel licenciatura, tener conocimientos de la materia, entre otros.

Entre los comisionados determinan quien fungirá como presidente por un periodo de tres años con posibilidad de renovación; y tendrá la representación legal del Instituto y del Consejo General, entre otras atribuciones.

 

 

Dulce María Fuentes Mancillas.

Dulce María Fuentes Mancillas.

Comisionada Presidenta

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Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia y Dirección de Gestión Documental y Procedimientos.

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

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Ultima actualización de la página 09-09-2023