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Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 19 de septiembre del 2019

En el CRIT Coahuila efectúa el Consejo General del ICAI la Sesión Ordinaria 179

  • 44 recursos de revisión fueron resueltos por los Comisionados.
  • 26 correspondieron a 15 municipios para que entreguen información completa.

En el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón ubicado en Saltillo, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la centésima septuagésima novena (179°) sesión ordinaria, durante la que la Comisionada y Comisionados resolvieron 44 recursos de revisión.

Previa a la apertura de la sesión, celebrada el 19 de septiembre en la capital de Coahuila de Zaragoza, en la que el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, explicó la dinámica del proceso de análisis y resolución de los recursos al personal del CRIT Coahuila, de la Fiscalía General del Estado y público en general, el Director General del organismo altruista, Herminio Rodríguez Torres, dio la bienvenida a la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz, y a los Comisionados Javier Díez de Urdanivia del Valle y José Manuel Jiménez y Meléndez, para celebrar la sesión en el CRIT, lo cual es el significado del impulso que se la está dando a la cultura de la transparencia y el acceso a la información.

Del total de los recursos de revisión mencionados, 26 correspondieron a los Municipios de San Buenaventura, Piedras Negras, Saltillo, Hidalgo, Acuña, Viesca, Zaragoza, Parras y Torreón, entre otros; mientras que los restantes 18 dictámenes fueron para diversos sujetos obligados, por ejemplo dependencias públicas, varios partidos políticos, secretarías de estado, universidades y poderes Legislativo y Judicial.

Prueba de ello fue el recurso de revisión número 657/2019 para el Ayuntamiento de Matamoros al que le solicitaron el desglose de las más recientes declaraciones patrimoniales por funcionario y servidor público; el Sujeto Obligado contestó proporcionando un link electrónico para ver dichas declaraciones.

Sin embargo el solicitante se inconformó interponiendo el recurso de revisión porque no localizó una declaración en específico, y el ICAI resolvió modificar la respuesta del Municipio instruyéndolo a proporcionar la información completa mediante el link que lleve a encontrar dicha declaración faltante.

Luego de presentar 62 expedientes desglosados en 43 Dictámenes de Cumplimiento y 19 Dictámenes de Incumplimiento de diversos sujetos obligados en la entidad, el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, informó al Consejo General del ICAI de 13 Resoluciones de Procedimientos de Denuncia por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia previstas en los Artículos 70 al 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De ellos, 4 declarados como Denuncia Fundada y 9 como Denuncia Infundada y para sujetos obligados como dependencias públicas, ayuntamientos, sistemas de beneficencia y promotoras de desarrollo.

Finalmente el mismo Secretario Técnico dio a conocer los resultados de la evaluación del Segundo Trimestre del 2019 de las Obligaciones de la Información Pública de Oficio (IPO) en el estado, informando de los resultados en lo general: Poderes Legislativo y Judicial calificación 100, Poder Ejecutivo 98.76; organismos descentralizados 97.56; universidades 95.08; municipios 88.34; organismos autónomos 99.42, partidos políticos 87.07; SIMAS municipales 87.07; organismos paramunicipales 93.09; sindicatos 70.04, asociaciones civiles 86.00.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía y los sujetos obligados para que la transparencia se difunda en la entidad, además que el acceso a la información pública y la rendición de cuentas sean atendidas por cualquier medio posible.

Numeralia:

Cada uno de los comisionados presentó sus recursos de revisión:

11        Bertha Icela Mata Ortíz.

13        José Manuel Jiménez y Meléndez.

8          Javier Díez de Urdanivia del Valle

12        Luis González Briseño.

44        Recursos analizados en la Sesión Ordinaria 179:

26        Para que 15 municipios entreguen información.

18        Para que 13 sujetos obligados entreguen información.

FOTOGRAFÍAS

El Consejo General del ICAI llevó a cabo la Sesión Ordinaria 179 en el CRIT Coahuila de Saltillo.

El Consejo General del Instituto resolvió 44 recursos de revisión de diversos sujetos obligados.

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Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, 6 de septiembre del 2019

Brinda el ICAI capacitación a sujetos obligados en SIGEMI y SICOM de la Plataforma Nacional de Transparencia

  • Se capacitó a más de 170 funcionarios de unidades de transparencia y unidades administrativas municipales de la entidad.
  • El adiestramiento consistió en el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) y el Sistema de Comunicación (SICOM) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)

A fin de continuar con el impulso al cumplimiento del marco legal, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) impartió una capacitación a más de 170 trabajadoras y trabajadores públicos de la Unidades de Transparencia y Unidades administrativas de ayuntamientos y sujetos obligados de la entidad.

Dichas asesorías, en una jornada de cuatro días del 3 al 6 de septiembre, fueron impartidas por personal de la Secretaría Técnica del ICAI y abordaron la temática de la Instalación del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) y del Sistema de Comunicación (SICOM) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El personal que fue adiestrado por parte de los sujetos obligados correspondió a las Unidades de Transparencia o áreas administrativas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, sindicatos, asociaciones civiles, organismos descentralizados, universidades e institutos de educación superior, sistemas municipales de agua y saneamiento, partidos políticos, municipios y organismos paramunicipales.

Cabe destacar que la Plataforma Nacional de Transparencia está conformada por cuatro Sistemas: de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), y el de Comunicación (SICOM) entre organismos garantes y sujetos obligados, los cuales permiten homologar los procesos, formatos, plazos para el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales a nivel nacional.

Los sistemas SIGEMI y SICOM permiten la interposición de los recursos de revisión por parte de los particulares y la comunicación entre los organismos garantes y los sujetos obligados, a efecto de atender dichos medios de impugnación.

Ambos, basados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), tienen la funcionalidad de atender los recursos de revisión con un proceso estándar que realiza las siguientes actividades: Recibir recursos de revisión, Turnar el recurso de revisión a la ponencia correspondiente, Prevenir al recurrente, Desahogo de prevención, Acumular recursos de revisión, Admitir los recursos de revisión que cumplen los requisitos, Desechar el recurso de revisión, Requerir alegatos, Notificar la realización de una audiencia, Enviar información y solicitar requerimientos y Notificar la resolución o determinación final del Organismo Garante.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía y que la transparencia llegue a todos en la entidad, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible.

FOTOGRAFÍAS

La Secretaría Técnica del ICAI brindó la asesoría en la Instalación del SIGEMI y del SICOM de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la jornada de cuatro días el ICAI capacitó con apoyo de equipo electrónico a más de 170 funcionarias y funcionarios públicos de las unidades de transparencia y administrativas.

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Guerrero, Coahuila de Zaragoza, 5 de septiembre del 2019

Garantizan información pública a través de Convenio el ICAI y el Ayuntamiento de Guerrero

  • El Convenio fomentará proactivamente información de alto valor en formatos que la ciudadanía pueda localizar, comprender y utilizar.
  • Ambas instituciones desarrollarán asesorías para funcionarios públicos encaminadas a mejorar el cumplimiento de la Información Pública de Oficio.

El 5 de septiembre el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el Republicano Ayuntamiento de Guerrero firmaron el Convenio para Garantizar la Información Pública, cuyo objetivo es generar estrategias innovadoras que garanticen a la ciudadanía un adecuado acceso a la transparencia, la información pública, la protección de datos personales y la gestión documental.

Atestiguado por el Comisionado José Manuel Jiménez y Meléndez y el Director General Miguel Ángel Medina Torres, del ICAI, además de servidores públicos de la Unidad de Transparencia y de la Contraloría municipal, este acuerdo fue firmado por la Alcaldesa de Guerrero, Matilde Estrada Torres, y el Comisionado Presidente del Instituto, Luis González Briseño.

En su mensaje, la Presidenta Municipal, Matilde Estrada Torres, señaló que con este Convenio se podrá establecer un esquema de coordinación permanente entre el ICAI y los funcionarios encargados de las diversas unidades administrativas municipales con el fin de cumplir con lo que establece la ley de Transparencia en la entidad.

Por su parte el Comisionado Presidente del Instituto, Luis González Briseño, destacó que gracias a este compromiso se podrán proponer políticas públicas con base en las mejores prácticas e innovaciones de transparencia nacional e internacional, además de impartir capacitación a los servidores públicos de Guerrero y que cumplan adecuadamente con lo señalado en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Asimismo el Convenio contempla que el Organismo Autónomo y la Presidencia municipal establezcan actividades para proporcionar proactivamente información de alto valor de manera oportuna a través de formatos sencillos para la ciudadanía, desarrollar acciones de capacitación de los servidores públicos municipales responsables de suministrar la Información Pública de Oficio que habrá de publicarse en los portales de Internet, así como asesoría en protección de datos personales.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso para que los sujetos obligados y municipios continúen certificándose en cuanto al cumplimiento de las normas de transparencia, acceso a la información y la protección de datos personales en Coahuila.

FOTOGRAFÍAS
El Convenio entre el ICAI y el Municipio de Guerrero hará posible establecer una política pública de conservación, modernización y digitalización de los archivos públicos.

El Acuerdo coadyuvará a capacitar a funcionarios responsables de suministrar la información que se publicará en la página electrónica del Ayuntamiento.

 

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Abasolo, Coahuila de Zaragoza, agosto del 2019

 

En Abasolo lleva a cabo el Consejo General del ICAI la Sesión Ordinaria 178

  • 57 recursos de revisión fueron dictaminados por el Consejo General del Órgano Garante.
  • 29 correspondieron a 15 municipios para que entregaran información completa.

El 28 de agosto en Abasolo, Coahuila de Zaragoza, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la centésima septuagésima octava (178°) sesión ordinaria, en la cual los Comisionados resolvieron 57 recursos de revisión y, basados en la premisa de austeridad, aprobaron el Proyecto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2020.

Una vez que explicara la dinámica del proceso de análisis y resolución de los recursos a los regidores y servidores públicos en la Presidencia Municipal de Abasolo encabezados por la Alcaldesa Mirasol Treviño Puente, el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, dio por iniciada la Sesión.

Del total de los recursos de revisión mencionados, 28 correspondieron a los ayuntamientos de Viesca, Parras, Acuña, Saltillo, Castaños, Monclova, Sabinas, Torreón, Matamoros, Allende, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Piedras Negras, Ramos Arizpe y San Buenaventura.

En cuanto a los restantes 29 dictámenes, éstos fueron para diversos sujetos obligados, entre otras, dependencias públicas, secretarías de estado, varias universidades, del legislativo, tribunales y promotoras de fondos.

Un ejemplo fue el recurso de revisión número 629/2019 del Ayuntamiento de Sabinas al que le solicitaron las cuentas en redes sociales que opera el Municipio, por nombre, cuenta, pagos financieros a quien las opera y la información que se da a conocer en cada una; el solicitante interpuso el recurso de revisión ante la supuesta falta de respuesta.

Sin embargo, al analizar el proceso, el ICAI constató que el Sujeto Obligado había respondido pero de forma electrónica, por lo que determinó confirmar dicha respuesta como proporcionada e instruyó al Ayuntamiento a garantizar el acceso del ciudadano a dicha respuesta mediante archivo completo y a través del correo electrónico que había proporcionado cuando realizó su solicitud de información.

Más tarde y en concordancia con la situación de austeridad y en la práctica de acciones transparentes que se vive en el país, el Consejo General del ICAI presentó el Proyecto del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual asciende a los 45 millones 649 mil pesos.

Sobre el tema y en uso de la palabra el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, destacó que dicho monto es similar a los presupuestos ejercidos este año y el pasado, además de estar basado en los principios de austeridad y transparencia que rigen en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia se difunda en la entidad, además que el acceso a la información pública y la rendición de cuentas sean atendidas por cualquier medio posible.

Numeralia:

Cada uno de los comisionados presentó sus recursos de revisión:

9          Bertha Icela Mata Ortíz.

12        José Manuel Jiménez y Meléndez.

23        Javier Díez de Urdanivia del Valle

13        Luis González Briseño.

57        Recursos analizados en la Sesión Ordinaria 178:

29        Para que 15 municipios entreguen información.

28        Para que 17 sujetos obligados entreguen información.

FOTOGRAFÍAS

El Consejo General del ICAI llevó a cabo la Sesión Ordinaria 178 en la Casa de la Cultura del Municipio de Abasolo.

A nombre del ICAI el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, reconoció a la ciudadanía y servidores públicos de Abasolo su interés para la difusión de la cultura de la transparencia.

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Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia y Dirección de Gestión Documental y Procedimientos.

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