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Región Centro, Coahuila de Zaragoza, 28 de agosto del 2019

 

ICAI y Ayuntamientos de Monclova y Abasolo firman Convenio para Garantizar Información Pública

  • Los acuerdos establecen estrategias innovadoras para garantizar el acceso a transparencia.
  • Son bases de coordinación para la capacitación de los servidores públicos municipales responsables de suministrar la Información Pública de Oficio.

Con el propósito de generar estrategias innovadoras que garanticen a la ciudadanía el debido acceso a la Transparencia, la información pública, la protección de datos personales, gestión documental y el Gobierno Abierto, el 28 de agosto el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y los Republicanos Ayuntamientos de Monclova y Abasolo firmaron su respectivo Convenio para Garantizar la Información Pública.

El primer compromiso, signado por el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, y el Alcalde del Monclova, Jesús Alfredo Paredes López, fue atestiguado por la Comisionada del Órgano Garante Bertha Icela Mata Ortiz, los Comisionados Javier Díez de Urdanivia del Valle y José Manuel Jiménez y Meléndez; así como servidores públicos de la Unidad de Transparencia y de la Contraloría municipales.

Éste contempla también que el organismo autónomo y la Presidencia municipal establezcan acciones para proporcionar oportunamente a la ciudadanía información de valor a través de formatos que se puedan utilizar fácilmente, establecer como política pública la conservación, modernización y digitalización de los archivos públicos, así como desarrollar acciones para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Municipio.

Al respecto el edil de Monclova, Jesús Alfredo Paredes López, mencionó que gracias a esta acción se obtendrán mejores resultados en la calificación que otorgan las plataformas de transparencia, estatal y nacional, al Municipio y refrendó el compromiso de su administración por el transparente desempeño de las políticas públicas de cara a la comunidad.

Información accesible

En cuanto al Convenio de Colaboración para Garantizar la Información Pública firmado poco después con el Municipio de Abasolo entre el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, y la Alcaldesa de Abasolo, Mirasol Treviño Puente, será útil para proporcionar proactivamente información de alto valor a través de formatos que la comunidad pueda analizar y evaluar.

Asimismo ambas instituciones emprenderán un programa de capacitación de los servidores públicos en varias vertientes: en materia de protección de datos personales, para suministrar la información que habrán de publicar en su portal de Internet, y avanzar en transparentar las acciones del Ayuntamiento.

Luego que la Presidenta Municipal, Mirasol Treviño Puente, destacara que esta alianza busca poner a disposición de la ciudadanía información sobre las actividades y eficacia de los órganos encargados de aplicar las leyes  contra actos de corrupción, el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, dio un mensaje al respecto.

Comentó que los convenios serán de gran utilidad para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y para la capacitación de los servidores públicos municipales responsables de suministrar y administrar la Información Pública de Oficio y, como resultado, se verá incrementada su calificación de complimiento de transparencia estatal y nacional.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso para que los sujetos obligados y municipios continúen certificándose en cuanto al cumplimiento de las normas de transparencia, acceso a la información y la protección de datos personales y el Gobierno Abierto en Coahuila.

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Los convenios del ICAI con Monclova y Abasolo buscan generar espacios de participación ciudadana para una adecuada transparencia.

Cada Acuerdo tiende a garantizar el acceso a la transparencia, la información pública, la protección de datos personales y gestión documental.

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Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 14 de agosto del 2019

 

Participa el ICAI como observador en Asignación de Plazas Docentes de Educación Básica de Coahuila

  • El ICAI participó como observador en Ceremonia de Asignación de Plazas del Proceso de Admisión Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2019-2020
  • Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, y tres servidores públicos del órgano garante atestiguan nombramientos para docencia.

Previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020 la Secretaría de Educación de Coahuila de Zaragoza extendió la invitación al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) a participar como observador acreditado en la Ceremonia de Asignación de Plazas del Proceso de Admisión Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2019-2020.

Al evento acudió el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, en compañía de tres servidores públicos del órgano garante, en calidad de observadores acreditados y presenciar dicha entrega de plazas docentes en la Gran Sala del Centro Cultural Universitario de la UAdeC, en Arteaga.

Cabe destacar que dicho procedimiento, previo al inicio del ciclo escolar,  involucró a maestros que prestan sus servicios en el sistema público educativo en las distintas regiones de la entidad, por lo que fueron adjudicados 849 nombramientos o plazas definitivas y 152 temporales entre los profesores de preescolar, primaria y secundaria coahuilenses, la cual entrará en vigor el 16 de agosto cuando éstos deberán presentarse en sus nuevos centros de trabajo.

A través de acciones como esta el ICAI refrenda su compromiso ciudadano de continuar como organismo garante impulsando la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, con el fin de que la ciudadanía conozca y ejerza sus derechos consignados en la Constitución.

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El ICAI participó como observador en la Ceremonia de Asignación de Plazas del Proceso de Admisión Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2019-2020.

En la ceremonia de la Secretaría de Educación del Estado el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño y servidores públicos del órgano garante, participaron como observadores acreditados.

La jornada consistió en la entrega de nombramientos para los docentes de preescolar, primaria y secundaria coahuilenses.

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Gómez Palacio, Durango, agosto del 2019

Comisionado Presidente del ICAI

Expone utilidad de la protección de datos personales en Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos

 

  • La conferencia corresponde al Módulo 10 relativo a la Protección de Datos Personales de Diplomado entre el IDAIP, el Poder Judicial de Durango y el ICAI en la Región Laguna.

En el marco del Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Luis González Briseño, presentó la exposición “Protección de Datos Personales”, correspondiente al Módulo 10, y en la que destacó la importancia de garantizar y resguardar los datos personales.

Dicho diplomado inició el pasado 24 de mayo, es impartido en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, y tiene por objetivo establecer un espacio académico y de aprendizaje donde los participantes de la Región Laguna adquieren conocimientos teóricos y prácticos que les permitan analizar el marco jurídico del Derecho de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para su ejercicio y garantía, tanto en el entorno local como nacional.

Integrado por 12 módulos con una duración de 120 horas en total, al momento se han abordado temas como el Derecho de acceso a la información en el entorno local, nacional e internacional; Implementación del derecho humano de acceso a la información en la normatividad mexicana; Responsables en materia de transparencia y acceso a la información; Integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia; Obligaciones de Transparencia e información clasificada.

En la exposición ante más de 20 alumnos el Comisionado Presidente del ICAI destacó que es importante contar con medidas adecuadas para la protección de los datos personales, tanto de los sujetos obligados como la ciudadanía en general, más que todo en lo que se refiere al manejo o uso de las redes sociales, así como el destino de la información y documentación de manera electrónica.

Además habló de los tipos de datos, que pueden ser generales o públicos, personales o privados entre otras categorías, los aspectos que se deben considerar en cada una de estas clasificaciones para ser resguardados; las consecuencias legales por el mal uso de los datos personales, el derecho ciudadano para su manejos, así como la manera correcta en que se deberán de resguardar los datos de las personas.

Después de resaltar que el Diplomado es el resultado del trabajo entre el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) y el Poder Judicial del Estado de Durango, y entregar un reconocimiento al Comisionado Presidente del ICAI, por la importante ponencia, Alma Cristina López de la Torre, Comisionada Presidenta del IDAIP, recalcó que, conforme al avance del diplomado, los participantes adquieren los conocimientos del marco jurídico en temas de Transparencia, Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que les permitan analizar, generar investigación y aplicar los aspectos técnicos y procedimentales que les ayuden a la construcción y perfeccionamiento de las prácticas de transparencia.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso para que la ciudadanía y sujetos obligados accedan a la capacitación en cuanto al tema de transparencia, acceso a la información y la protección de datos personales.

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El Diplomado tiene el fin de lograr una adecuada profesionalización de los integrantes de los órganos garantes y los sujetos obligados.

En el Módulo 10 del Diplomado en Transparencia el Comisionado Presidente expuso el tema de la Protección de Datos Personales.

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Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 18 de julio del 2019

 

Efectúa Sesión Extraordinaria #82 Consejo General del ICAI

  • Consejo General resuelve 13 recursos de revisión.
  • 7 diferentes sujetos obligados deberán entregar información completa.
  • 3 ayuntamientos son instruidos a proporcionar información.

El 18 de julio el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la octogésima segunda (82°) sesión extraordinaria en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, se resolvieron 13 recursos de revisión, se aprobaron el Reglamento Interior del Instituto y el Avance de Gestión Financiera del Segundo Trimestre del 2019.

Respecto de los 13 recursos, a través de los cuales se instruyó a los diversos sujetos obligados y ayuntamientos a entregar información de manera completa, la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz dio cuenta de 4, José Manuel Jiménez y Meléndez 5 y el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, expuso 4 recursos de revisión.

De forma específica, 5 recursos de revisión correspondieron a los ayuntamientos de Viesca, Saltillo y San Juan de Sabinas; mientras que los restantes 8 dictámenes, se repartieron entre 7 sujetos obligados, instituciones de educación superior, dependencias gubernamentales y sistemas de agua municipales.

Después el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, presentó para su aprobación 11 resoluciones de procedimientos de denuncia por incumplimiento de obligaciones de transparencia previstas en la ley de la materia, 5 fundadas contra 3 ayuntamientos y 2 contra un sujeto obligado, más 6 de incumplimiento contra 1 ayuntamiento y 5 contra diferentes sujetos obligados.

Y una vez que el Director General del Órgano Garante, Miguel Ángel Medina Torres, presentara el avance de la gestión financiera del segundo trimestre del 2019, el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, presentó el Reglamento Interior del ICAI para su aprobación.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia se difunda en la entidad, además que el acceso a la información pública y la rendición de cuentas se atiendan a través de cualquier medio posible.

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El Consejo General del ICAI dio trámite y aprobó 13 recursos de revisión en la 82 Sesión Extraordinaria.

El ICAI aprobó el acuerdo para la instalación de los Sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y de Comunicación (SIGEMI-SICOM) de la Plataforma Nacional de Transparencia.

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Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia y Dirección de Gestión Documental y Procedimientos.

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Ultima actualización de la página 09-09-2023