
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 30 de mayo del 2019
Lleva a cabo la Sesión Extraordinaria #80 Consejo General del ICAI
El 30 de mayo en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la octogésima (80°) sesión extraordinaria, en la que emitió la resolución para 42 recursos de revisión instruyendo a diversos sujetos obligados a entregar información de manera completa.
Un ejemplo de ello fue el recurso número 422/2019 en que al Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) de San Pedro le fue solicitada la relación del presupuesto de egresos del 2015 al 2018; el sujeto obligado no dio respuesta alguna por lo que el solicitante se inconformó e interpuso el recurso de revisión.
Analizado el documento, el Consejo General del ICAI ordenó modificar la respuesta y revocar la omisión a efecto de que el ente público entregara la información completa.
Así, cada uno de los Comisionados expuso su análisis y resolución de los recursos interpuestos por los ciudadanos, de manera que la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz resolvió 8, José Manuel Jiménez y Meléndez 10, Javier Díez de Urdanivia del Valle 10, y el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, expuso 14 recursos.
De los 42 recursos analizados, 10 correspondieron a diversos ayuntamientos, a razón de 2 para los Municipios de Nadadores, Torreón y Piedras Negras, respectivamente; y un recurso de revisión para cada uno de los sujetos obligados de Saltillo, Juárez, Nava y Matamoros.
Por lo que respecta a diversos sujetos obligados, fueron analizados y resueltos los restantes 32 dictámenes, repartidos 14 entre los SIMAS de San Pedro, Torreón Acuña y Saltillo; 5 para diversas instituciones de educación superior; y de uno a 2 recursos para secretarías como la de Cultura, Salud, Educación, Gobierno, Inclusión y Desarrollo Social, entre otros.
Un recurso de revisión, con el numeral 266 del presente año, fue para el Municipio de Juárez en que se le requirió informes sobre el sueldo mensual, prestaciones y presupuesto asignado para gestión de cada regidor en lo que va del año.
El Ayuntamiento respondió de forma parcial, explicando que algunos rubros estaban todavía en fase de planeación, entonces el ciudadano se inconformó e interpuso el recurso de revisión ante el ICAI, y el órgano garante de la transparencia resolvió modificar la respuesta instruyendo al sujeto obligado a proporcionar la información de manera completa.
Aparte el Pleno de Comisionados aprobó por unanimidad dos acuerdos: el primero, por el que se aprobó el Procedimiento para el Registro, Turnado, Sustanciación y Seguimiento para las Resoluciones de los Recursos de Revisión Emitidos por el Pleno del Consejo General del ICAI para el Estado de Coahuila de Zaragoza en los Sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y de Comunicación (SIGEMI-SICOM) entre el Organismo Garante y los Sujetos Obligados de Coahuila.
Y el segundo, por el que se aprobó el Período de Verificación con Efectos Vinculantes sobre el Cumplimiento de las Obligaciones en Materia de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia por Parte de los Sujetos Obligados del Estado de Coahuila durante el Período 2019.
Luego de que el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, expusiera al Pleno 53 dictámenes, de los cuales 28 fueran de Cumplimiento y 25 de Incumplimiento, además de 22 expedientes de procedimientos de verificación contra diversos sujetos obligados y de los que se emitieron amonestaciones públicas, recomendaciones o remitirlos a los órganos de control interno para lo procedente, el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, presentó el Mecanismo de Gobernanza del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Con acciones como esta el ICAI refrenda su compromiso de continuar trabajando para que la ciudadanía ejerza de manera activa su derecho de acceso a la información pública y que los sujetos obligados atiendan los requerimientos de datos públicos.
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El Pleno del ICAI dio trámite y aprobó 42 recursos de revisión en la 80 Sesión Extraordinaria.
Durante la 80 Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto se expusieron 53 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento y 22 procedimientos de verificación.


Gómez Palacio, Durango 24 de mayo del 2019
Firman ICAI, IDAIP y Poder Judicial de Durango convenio para Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos
Con el objetivo de crear un espacio académico y de aprendizaje donde los participantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos que les permitan analizar el marco jurídico del Derecho de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para su ejercicio y garantía, tanto en el entorno local como nacional, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) y el Poder Judicial del Estado de Durango firmaron un convenio.
Este Acuerdo de Colaboración para la Promoción de la Cultura de la Transparencia y Protección de Datos Personales, va encaminado a la realización del Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, inició el 24 de mayo en Gómez Palacio, Durango y tiene el fin de lograr una adecuada profesionalización de los integrantes de los órganos garantes, los sujetos obligados y del Poder Judicial del vecino estado.
Luego de dar a conocer que por primera vez en el país dos institutos de transparencia firman un convenio con el Poder Judicial del Estado de Durango, Alma Cristina López de la Torre, Comisionada Presidenta del IDAIP, Luis González Briseño, Comisionado Presidente del ICAI, y Esteban Calderón Rosas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, coincidieron en que, al concluir el diplomado, los participantes contarán con los conocimientos del marco jurídico en temas de Transparencia, Derecho de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Archivos, que le permitirán analizar, generar investigación y aplicar los aspectos técnicos y procedimentales correspondientes a la materia, además que ayuden a la construcción y perfeccionamiento de las prácticas de transparencia.
Atestiguaron el acuerdo las Comisionadas Propietarias Luz María Mariscal Cárdenas y Paulina Elizabeth Compean Torres del IDAIP; los Comisionados Javier Díez de Urdanivia del Valle, Bertha Icela Mata Ortiz y José Manuel Jiménez y Meléndez del ICAI; así como el Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, Francisco Luis Quinoñes Ruiz, y varios Magistrados; posteriormente inició el primer módulo del Diplomado, cuyo tema fue el Marco histórico y evolución conceptual del Derecho de Acceso a la Información, impartido por la Doctora María de los Ángeles Guzmán García, comisionada Vocal de la COTAI-NL.
El programa se conforma por doce módulos con una duración de 120 horas en total, a cubrir en el período mayo-agosto del presente año, abordarán temáticas como Derecho de acceso a la información en el entorno local, nacional e internacional; Implementación del derecho humano de acceso a la información en la normatividad mexicana; Responsables en materia de transparencia y acceso a la información; Integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia; Obligaciones de Transparencia e información clasificada.
Dichos temas serán sustentados por Adrián Alcalá Méndez Coordinador de Acceso a la Información Pública del INAI; Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI; Luis González Briseño, Comisionado Presidente del ICAI; Javier Díez de Urdanivia del Valle, Comisionado del ICAI; Yoli García Álvarez, Comisionada Presidenta del IVAI; José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del INFOEM; David Fernando Borrego Murillo, Coordinador Académico e Investigador de la CEDH de Coahuila, entre otros.
Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso para que la ciudadanía y sujetos obligados accedan a la capacitación en cuanto al tema de transparencia, acceso a la información y la protección de datos personales.
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El convenio entre el ICAI, el IDAIP y el Poder Judicial del Estado quedó signado para desarrollar el Diplomado en Gómez Palacio Durango.
El Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales será impartido en la Universidad Judicial de Durango.
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Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 22 de mayo del 2019
Firman convenio el ICAI, la SEFIRC y Universidades para incentivar acciones de combate a corrupción
· El propósito es incentivar la participación de estudiantes universitarios en acciones para fomentar la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción.
· Se presentaron videos ganadores del concurso “Transparencia en Corto” 2018 y que abordan temas de rendición de cuentas y acceso a la información.
Con el objetivo de conjuntar esfuerzos interinstitucionales para incentivar la participación de estudiantes universitarios en acciones para fomentar la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), e Instituciones Educativas públicas y privadas firmaron un convenio.
Este Acuerdo de Colaboración para Incentivar la Participación Universitaria en Acciones de Contraloría Social para el Combate a la Corrupción, firmado en la Universidad La Salle Saltillo el 22 de mayo, contempla compromisos para las instituciones firmantes.
La SEFIRC se comprometió a promover las actividades en materia de Contraloría Social, impulsar acciones encaminadas a la Vigilancia Ciudadana, promover la participación en los Concursos Estatal y Nacional de Transparencia en Corto de conformidad con las bases de las convocatorias y brindar la asesoría respectiva, registrar los trabajos participantes en el Concurso Nacional de Transparencia en Corto, en caso de que algún estudiante resulte ganador del Concurso Nacional de Transparencia en Corto cubrirá los viáticos para su asistencia a la premiación nacional, brindar capacitación a los estudiantes en las actividades de los Observatorios Ciudadanos, proporcionar el material para la implementación de las actividades de contraloría social, vigilancia ciudadana y observatorio ciudadano; y dar seguimiento a las actividades derivadas del convenio.
El ICAI estableció el compromiso de conjuntar esfuerzos interinstitucionales para incentivar la participación de estudiantes universitarios en acciones para fomentar la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos para el combate a la corrupción, promover la participación en los Concursos Estatal y Nacional de Transparencia en Corto de conformidad con las bases de las convocatorias y brindar la asesoría respectiva, difundir los proyectos ganadores de los Concursos Estatal y Nacional de Transparencia en Corto, y dar seguimiento a las actividades del acuerdo firmado.
Y las Instituciones Educativas públicas y privadas formalizaron su compromiso para incentivar la participación de los estudiantes para que realicen las actividades programadas de Contraloría Social y Vigilancia Ciudadana, dar las facilidades para que los estudiantes participen en las actividades de Contraloría Social y Vigilancia Ciudadana y en los Concursos Estatal y Nacional de Transparencia en Corto, proveer los requerimientos necesarios para que la SEFIRC realice la difusión de los Concursos Estatal y Nacional de Transparencia en Corto, durante el período de difusión de ambos concursos promover la Convocatoria en redes sociales, radio y televisión universitaria, así como difundir los proyectos ganadores de esos concursos.
En su mensaje, el comisionado presidente del ICAI, Luis González Briseño, destacó la importancia que dicho acuerdo significa para el CPTE, “pues resulta de utilidad para estimular la participación de las y los jóvenes estudiantes en el tema de la transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, protección de datos personales y combate a la corrupción”.
Por su parte la titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga, precisó que es de interés del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, que la ciudadanía cuente con un gobierno cercano, honesto, responsable y transparente, “y en la SEFIRC nos hemos dado a la tarea de implementar acciones de colaboración con las instituciones educativas públicas y privadas de nivel superior para llevar a cabo convenios como este y fomentar la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción”.
En representación de la comunidad universitaria y los miembros que integran el CPTE, José Ramón Cubillas Romero, rector de la ULSA Saltillo, mencionó que este tipo de acciones dan garantía a “dos ejercicios necesarios en nuestra sociedad, la participación ciudadana y el combate a la corrupción; ya que este tipo de alianzas como la que hoy firmamos permiten el avance firme hacia la sociedad que esperamos ver”.
Luego de la presentación de una serie de videos ganadores del concurso estatal y nacional de “Transparencia en Corto 2018” tendientes a incentivar la participación de los jóvenes estudiantes en acciones de acceso a la información para el combate a la corrupción, los titulares del ICAI, SEFIRC y las instituciones educativas públicas y privadas de nivel superior firmaron el convenio.
Protocolo que fue atestiguada por la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz y el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres; personal de la SEFIRC y todos los directores y rectores de las universidades La Salle (ULSA), Autónoma de Coahuila (UAdeC), Tecnológicas de Coahuila (UT), Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Autónoma del Noreste (UANE), Autónoma de la Laguna (UAL), del Valle de México (UVM), Interamericana para el Desarrollo (UNID), y los institutos Tecnológico de Saltillo (ITS) y Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo (ITESM).
Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso para que las acciones por la transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y combate a la corrupción en Coahuila sigan avanzando.
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El Convenio de Colaboración para Incentivar la Participación Universitaria en Acciones de Contraloría Social para el Combate a la Corrupción fue firmado por el ICAI, la SEFIRC y Universidades de Coahuila.
El objetivo del convenio es para avanzar más rápido en el tema de la transparencia, protección de datos, acceso a información y combate a corrupción.


Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia y Dirección de Gestión Documental y Procedimientos.
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